Coberturas

Aprueban ley que restringiría uso de redes sociales en México

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de septiembre del 2011

Foto: Julio Argumedo/CNN México

El Congreso de Veracruz aprobó una reforma al Código Penal que tipifica como delito la perturbación del orden público, norma propuesta a raíz de la detención de María de la Luz Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, acusados de terrorismo y sabotaje por difundir rumores en Twitter.

La Ley Duarte, enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, señala lo siguiente: “A quien, por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego; o de sustancias químicas, biológicas o tóxicas que puedan causar daño a la salud, ocasionando la perturbación del orden público, se le impondrá prisión de uno a cuatro años y multa de quinientos a mil días de salario, atendiendo a la alarma o perturbación del orden efectivamente producida”.

A pesar de que la ley ‘beneficiaría’ a los tuiteros detenidos, ya que solo pasarían 4 años de cárcel en lugar de los 30 años estipulados en el Código Penal por delitos de terrorismo, organizaciones e internautas mexicanos consideran que la medida restringiría el uso de redes sociales.

@emeequis: “Las reformas en #Veracruz para liberar a #tuiteros, una amenaza contra periodistas y espacios de comunicación”

@hectorafael: “A los tuiteros de veracruz los juzgan por tuitear rumores que generan pánico! Y Ninel apa? Si bien q decía q había muerto Barack Osama, no?”

Según El Universal, durante la discusión en el Parlamento los representantes de la oposición denunciaron que la reforma representa un regreso al autoritarismo, pues limitará el uso de redes sociales y exigieron al gobierno desistirse de la acción penal en contra de los tuiteros si verdaderamente quieren ayudarlos.

Por su parte, integrantes de la Red Cívica Veracruzana y del Movimiento Tuiteros Libres calificaron la medida de un método autoritario que aplicará el gobierno del estado para perseguir a quienes expresen libremente sus ideas, por lo que no descartaron realizar movilizaciones de protesta contra la nueva ley, según Proceso.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El jefe de prensa que busca Twitter

La decisión de Twitter de crear un puesto de trabajo para un jefe de prensa ha sorprendido a muchos. Pero cuando uno mira los últimos cambios que ha hecho la compañía entiende cuál es la razón. Las noticias que circulan en su interfaz son parte fundamental del servicio que brinda, y quiere que éste siga siendo el mejor.

19-10-13

Las fotos y las declaraciones generan retuits a los medios

El reciente estudio de Twitter sobre el comportamiento de los usuarios en esta red de microblogging revela que las fotos y las citas generan más retuits.

12-03-14

México: Asesinan a dueño de estación de radio en Tabasco

El dueño de la estación de radio XEVX en Tabasco, Moisés Dagdug Lutzow, fue encontrado sin vida en su domicilio la mañana de ayer por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició las investigaciones, informa El Diario.

21-02-16

COMENTARIOS