Claves

Se agrava situación de tuiteros mexicanos arrestados

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de agosto del 2011

La situación se agrava para los tuiteros de Veracruz. El diario Notiver, de ese estado de México, informa que  los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, probables responsables de los delitos de Terrorismo y Sabotaje, fueron consignados a los juzgados de turno.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) logró ubicar las cuentas y usuarios iniciales que generaron estas actividades y que propagaron los falsos mensajes, por lo que se procedió a la búsqueda, localización y presentación ante la Fiscalía Investigadora de los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola.

La autoridad investigadora realizó las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos como son las periciales de química forense, perfil psicológico, informática forense, dactiloscopía y dictamen de información de teléfonos celulares y equipos de cómputo, los cuales se tienen como prueba plena de que los indiciados enviaron mensajes desde estas unidades.

De acuerdo con las autoridades de Veracruz, “los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del twitter y facebook”.

La Procuraduría también señaló

.. de las constancias de la indagatoria “también se acredita que los hoy detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado, hecho que además es evidente, pues en los medios de comunicación se aprecia el abandono de de los planteles educativos de todos los niveles, por parte de los estudiantes, así como las reacciones de angustia y temor de muchos padres de familia .

Los cuestionamientos a la decisión del gobierno de Veracruz no cesan. Para muchos, es un atentado a la libertad de expresión en las redes sociales. (ver este post y este).

A los tuiteros se les detuvo el viernes, acusados de lanzar rumores falsos sobre ataques a colegios y bancos. Posteriormente, ayer se informó que se investigaba a 16 usuarios de Twitter por la misma causa. Una pena de 30 años podría caer sobre los acusados.

En tanto, siguen las quejas en Twitter, y las muestras de apoyo en la presunta fanpage de la detenida María de Jesús Bravo Pagola, conocida como Maruchi. Se trata de una periodista y ex funcionaria de gobierno. Algunos usuarios preguntan también quién está actualizando esta cuenta y el perfil personal en Facebook.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas de Guanajuato protestan por censura y denuncian que se usan contratos de publicidad para condicionar información

Según ha denunciado la propia Bernal, funcionarios municipales le exigieron a la radiodifusora que se eliminaran tales publicaciones o se verían afectados los contratos de publicidad. Los periodistas exigen que se dejen de utilizar los contratos de publicidad como un medio de coerción y piden a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que inicie una investigación de oficio por la utilización de recursos públicos en el control de la libertad de expresión.

22-04-17

México: Golpean y detienen a periodista por tomar fotografías

El hombre de prensa denuncia que, mientras lo llevaban esposado, escuchó decir a los policías: “Empapélenlo, no le hace que llame a sus demás compañeros pinches Periodistas”…

30-07-14

Tuiteros mexicanos salieron en libertad esta tarde

Los dos tuiteros mexicanos que fueron acusados de terrorismo por el gobierno de Veracruz, tras enviar mensajes por la red de microblogging sobre posibles hechos criminales el pasado 25 de agosto, fueron liberados esta tarde

21-09-11

COMENTARIOS