Claves

Se agrava situación de tuiteros mexicanos arrestados

Por Esther Vargas

Publicado el 28 de agosto del 2011

La situación se agrava para los tuiteros de Veracruz. El diario Notiver, de ese estado de México, informa que  los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola, probables responsables de los delitos de Terrorismo y Sabotaje, fueron consignados a los juzgados de turno.

La Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) logró ubicar las cuentas y usuarios iniciales que generaron estas actividades y que propagaron los falsos mensajes, por lo que se procedió a la búsqueda, localización y presentación ante la Fiscalía Investigadora de los ciudadanos Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola.

La autoridad investigadora realizó las diligencias pertinentes para el esclarecimiento de los hechos como son las periciales de química forense, perfil psicológico, informática forense, dactiloscopía y dictamen de información de teléfonos celulares y equipos de cómputo, los cuales se tienen como prueba plena de que los indiciados enviaron mensajes desde estas unidades.

De acuerdo con las autoridades de Veracruz, “los indiciados confesaron y aceptaron haber incurrido en el envío de información alarmista a través del twitter y facebook”.

La Procuraduría también señaló

.. de las constancias de la indagatoria “también se acredita que los hoy detenidos tenían la intención de trastornar la vida social, económica y educativa del Estado, hecho que además es evidente, pues en los medios de comunicación se aprecia el abandono de de los planteles educativos de todos los niveles, por parte de los estudiantes, así como las reacciones de angustia y temor de muchos padres de familia .

Los cuestionamientos a la decisión del gobierno de Veracruz no cesan. Para muchos, es un atentado a la libertad de expresión en las redes sociales. (ver este post y este).

A los tuiteros se les detuvo el viernes, acusados de lanzar rumores falsos sobre ataques a colegios y bancos. Posteriormente, ayer se informó que se investigaba a 16 usuarios de Twitter por la misma causa. Una pena de 30 años podría caer sobre los acusados.

En tanto, siguen las quejas en Twitter, y las muestras de apoyo en la presunta fanpage de la detenida María de Jesús Bravo Pagola, conocida como Maruchi. Se trata de una periodista y ex funcionaria de gobierno. Algunos usuarios preguntan también quién está actualizando esta cuenta y el perfil personal en Facebook.

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Veracruz, el lugar más violento para ejercer el periodismo en México

Ser periodista en México es jugarse la vida. Pero en Veracruz los riesgos son todavía mayores. El informe anual sobre la situación de la prensa en ese país -elaborado por Artículo 19- detalla que “en el lapso de unas cuantas semanas (de 2011) cuatro periodistas fueron asesinados

28-04-12

#QueremosvivoaGoyo: Periodistas de México exigen liberación de colega secuestrado

Los periodistas mexicanos han iniciado una campaña exigiendo la liberación del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, quien fue secuestrado por un grupo de hombres armados en el estado de Veracruz.

08-02-14

¿Por qué quieren callar a los tuiteros mexicanos?

“Nosotros, los tuiteros de los hashtags del noreste de México nos pronunciamos ante el asesinato de nuestro compañero, usuario de las redes sociales…”

10-11-11

COMENTARIOS