Coberturas

Periodista español habría muerto por plan de EE.UU. contra la prensa

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de octubre del 2011

Foto: AFP

El camarógrafo español José Couso falleció el 8 abril de 2003 en Bagdad, a consecuencia del impacto de un proyectil estadounidense en el hotel Palestina, donde se alojaba la prensa internacional que cubría la guerra de Irak. Allí también murió el periodista ucraniano de la agencia Reuters, Taras Protsyuk.

Según la agencia AFP, el juez que instruye la muerte de Couso considera que los militares de EE.UU. quisieron silenciar a la prensa.

“Una de las misiones encomendadas (a la 3ª División de Infantería a la que pertenecía el tanque que disparó contra el periodista de Telecinco) era evitar que los medios de comunicación internacionales informaran sobre las operaciones militares en curso en la toma de Bagdad  (Irak)”, afirmó el magistrado Santiago Pedraz.

“Se trataba de aterrorizar a los periodistas para que no fueran testigos (y con ello la comunidad internacional) de la forma en que se iba a realizar la operación”, agregó.

España ha decidido volver a procesar al teniente coronel estadounidense Philip de Camp, al que se acusa de dar la orden de disparar al capitán Philip Wolford, que a su vez, transmitió la misión al sargento Thomas Gibson, autor material del disparo que en 2003 acabó con la vida de Couso.

Los tres militares están procesados por delito contra la comunidad internacional y homicidio, luego de que la justicia española haya abierto y cerrado esta investigación en dos ocasiones, en 2006 y 2009.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#MVSMiente se impone como defensa a Carmen Aristegui

Tras el contundente comunicado de la periodista Carmen Aristegui el último jueves, MVS tuvo que pronunciarse pera negar que transgrede la libertad de expresión con sus nuevos lineamientos editoriales, como sugirió la presentadora mexicana.

20-03-15

Revista de moda es denunciada por explotar a practicantes

La periodista Diana Wang se convirtió en pasante de la revista de moda Harper’s Bazaar. Quería entrar a la industria pero su estancia se convirtió en una horrible experiencia, detalla a The Cut.

12-09-12

Católicos belgas aprueban “manual para tratar a la prensa”

Recordemos que estos últimos años la Iglesia católica se ha visto cuestionada por escándalos de pedofilia.Algunas de estas denuncias corresponden a sacerdotes belgas. Para evitar que se hable de más, los responsables de la educación católica en la región belga de Flandes aprobaron un “manual para tratar a la prensa” que, según informa la agencia […]

18-09-10

COMENTARIOS