Noticias

Qué significa priorizar lo digital en un medio de comunicación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de octubre del 2011

Hace poco The Guardian anunció que se enfocará en su versión online. ¿Qué implica que un medio priorice lo digital? El consultor Steve Yelvington considera que hay muchos factores que se relacionan a qué hacer y cómo hacer para enfocar un medio en su edición en línea.

En primer lugar, hay que reconocer las diferencias. Por ejemplo, el tiempo se volverá uno de los perseguidores de los editores digitales, así como el control que cada periodista tendrá para publicar una nota rápidamente y sin errores.

Por otro lado, el modelo de negocio se debe dirigir a la audiencia. “No todas las audiencias son iguales”, recuerda. Por ello, el especialista brinda tres claves de lo que significa priorizar la edición digital de un medio:

1. Qué pasa ahora y qué significa. El tiempo real es uno de los más grandes retos de los medios y, advierte, la audiencia no es pasiva. Algunos son creadores y no solo consumidores.
2. Cómo encuentro lo que necesito. El medio debe ayudar a sus lectores a hallar la información que busca. “Tengo necesidades relacionadas a mi trabajo, a mi lado consumidor o mis intereses de entretenimiento”, menciona. Las redacciones deben evitar publicar información que no es noticia.
3. Cómo me conecto con el resto. La comunidad se alimenta de conversaciones, sino muere. Esta clave no es una distracción al periodista, es parte de su trabajo.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Usa esta aplicación de Adobe para editar fotografías

Adobe presentó Fix Photoshop, una aplicación de edición de fotos que incluye numerosas características útiles para los gráficos.

05-10-15

¿Por qué cerró la versión china de la revista Forbes?

Luego de ser lanzada en 2003, la versión china de la revista Forbes fue cerrada. El diario China Daily informó que Forbes China tuvo problemas financieros, y que la licencia ha expirado.

03-01-16

Por qué los medios contratan a científicos de datos

Los estadistas se han convertido en celebridades en diversas industrias, entre ellas los medios. Algunas redacciones ya cuentan con profesionales en datos.

04-04-14

COMENTARIOS