Noticias

Qué significa priorizar lo digital en un medio de comunicación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de octubre del 2011

Hace poco The Guardian anunció que se enfocará en su versión online. ¿Qué implica que un medio priorice lo digital? El consultor Steve Yelvington considera que hay muchos factores que se relacionan a qué hacer y cómo hacer para enfocar un medio en su edición en línea.

En primer lugar, hay que reconocer las diferencias. Por ejemplo, el tiempo se volverá uno de los perseguidores de los editores digitales, así como el control que cada periodista tendrá para publicar una nota rápidamente y sin errores.

Por otro lado, el modelo de negocio se debe dirigir a la audiencia. “No todas las audiencias son iguales”, recuerda. Por ello, el especialista brinda tres claves de lo que significa priorizar la edición digital de un medio:

1. Qué pasa ahora y qué significa. El tiempo real es uno de los más grandes retos de los medios y, advierte, la audiencia no es pasiva. Algunos son creadores y no solo consumidores.
2. Cómo encuentro lo que necesito. El medio debe ayudar a sus lectores a hallar la información que busca. “Tengo necesidades relacionadas a mi trabajo, a mi lado consumidor o mis intereses de entretenimiento”, menciona. Las redacciones deben evitar publicar información que no es noticia.
3. Cómo me conecto con el resto. La comunidad se alimenta de conversaciones, sino muere. Esta clave no es una distracción al periodista, es parte de su trabajo.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ideas para crear una poderosa presencia en redes sociales

En una conferencia vía livestream, especialistas en temas digitales compartieron consejos para atraer y maximizar el nivel de audiencia de un sitio web.

07-10-12

Los riesgos de informar en Brasil

Wyre Davies cubría una protesta en Brasil junto a otros colegas, pero no pudo prever el momento en que unos cohetes iban a explotar detrás de la cabeza del fotoperiodista Santiago Andrade, quien falleció de infarto cerebral tras varios días en coma.

23-02-14

Urgente: usar las redes sociales en la redacción

En la BBC ya lo tienen claro: las redes sociales son una importante fuente de información para sus periodistas. Peter Horrocks, director de la división Global News de la cadena británica, afirma que los llamados medios sociales proporcionan a los periodistas una amplia gama de opiniones y voces, y constituyen una forma eficaz de distribuir contenidos.

12-02-10

COMENTARIOS