Noticias

Qué significa priorizar lo digital en un medio de comunicación

Por Sofia Pichihua

Publicado el 13 de octubre del 2011

Hace poco The Guardian anunció que se enfocará en su versión online. ¿Qué implica que un medio priorice lo digital? El consultor Steve Yelvington considera que hay muchos factores que se relacionan a qué hacer y cómo hacer para enfocar un medio en su edición en línea.

En primer lugar, hay que reconocer las diferencias. Por ejemplo, el tiempo se volverá uno de los perseguidores de los editores digitales, así como el control que cada periodista tendrá para publicar una nota rápidamente y sin errores.

Por otro lado, el modelo de negocio se debe dirigir a la audiencia. “No todas las audiencias son iguales”, recuerda. Por ello, el especialista brinda tres claves de lo que significa priorizar la edición digital de un medio:

1. Qué pasa ahora y qué significa. El tiempo real es uno de los más grandes retos de los medios y, advierte, la audiencia no es pasiva. Algunos son creadores y no solo consumidores.
2. Cómo encuentro lo que necesito. El medio debe ayudar a sus lectores a hallar la información que busca. “Tengo necesidades relacionadas a mi trabajo, a mi lado consumidor o mis intereses de entretenimiento”, menciona. Las redacciones deben evitar publicar información que no es noticia.
3. Cómo me conecto con el resto. La comunidad se alimenta de conversaciones, sino muere. Esta clave no es una distracción al periodista, es parte de su trabajo.

¿Qué piensan?

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Google Maps bromea con Pokemon

El Día de los Inocentes se celebra mañana en los Estados Unidos y a Google no se le ocurrió mejor manera de celebrar que juntar Google Maps con las criaturas de Pokemon, la franquicia japonesa que conquistó el mundo cuando apareció el juego para GameBoy en 1998.

31-03-14

El origen de la foto de la niña refugiada que ‘se rindió’

La imagen de una niña siria “rindiéndose” ante la lente de una cámara ha conmovido a la web como un viral que hace reflexionar sobre las consecuencias de la guerra, pero no fue tomada por la fotoperiodista palestina Nadia AbuShaban, como hizo pensar su cuenta en Twitter.

01-04-15

Una app que te impulsa a escribir en el móvil

Hay una opción para activar las notificaciones diarias que te ayudarán a no perder la rutina. La aplicación no requiere una conexión a Internet para crear historias.

24-05-15

COMENTARIOS