Coberturas

The Guardian comparte listas de noticias en las que trabajan sus periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 10 de octubre del 2011

Foto: The Guardian

Un ejercicio de transparencia, un nuevo intento. Esta vez, The Guardian decide publicar la lista de temas que sus secciones están trabajando, con la finalidad de recibir respuesta de los lectores, quienes podrán contactar a los redactores y en editores (en Twitter) si tuvieran algo que aportar.

La iniciativa es buena, aunque está por verse si funciona y se mantiene.

Dan Roberts, editor de The Guardian, aclara que en la lista no figuran sus temas exclusivos o embargados, y que tendrán extremo cuidado en no decir nada legalmente sensible  o sin fundamento. Para el periodista, hay un montón de cosas rutinarias en la lista que l podría provocar respuestas interesantes de los lectores: desde las conferencias de prensa hasta la creación de historias.  

Este experimento de The Guardian nos hace recordar a 20minutos.es y su famosa pizarra digital. El diario cita como experiencia inspiradora a un periódico sueco regional llamado Norran, el cual puso en marcha  un blog y Twitter para conversar con los lectores sobre los temas importantes de la redacción. 

Puedes seguir la iniciativa usa la siguiente etiqueta #opennews.

Los temas y detalles aquí

 

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce Swarmize, la herramienta creada por The Guardian para el periodismo de datos

Matt McAlister, director general de nuevos negocios digitales de The Guardian, identificó un problema en la sala de redacción del medio en el que laboraba; recoger los datos y analizarlos era un ejercicio cada vez más complejo y demandaba más herramientas que escapaban de la habilidad humana. Es por ello que, junto a su equipo, planeó Swarmize, una herramienta que busca facilitar el trabajo de los periodistas de datos.

19-09-14

The Guardian: Twitter es maravilloso pero sin reporteros estamos jodidos

Alan Rusbridger, editor de The Guardian, describió a Twitter de la siguiente manera: “es maravilloso pero sin reporteros tradicionales estamos jodidos”. Esto en un debate sobre interceptaciones telefónicas donde también estuvo presente el conocido periodista Carl Bernstein.

01-10-11

Trump y un caso de verificación de datos que deja una buena lección para los medios

La declaracionitis es un mal que afecta la prensa del cual hemos hablado en varias publicaciones. Pero un reciente tuit del presidente electo de EE.UU. Donald Trump trae nuevamente este tema a la superficie.

28-11-16

COMENTARIOS