Coberturas

Ya son seis los periodistas filipinos asesinados en 2011

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de octubre del 2011

 

Foto: Linuz - CC

El periodista radial filipino Roy Quijada Gallego fue asesinado a tiros el último viernes en la provincia de Surigao del Sur, al sudeste de Filipinas. Se presume que su muerte estaría relacionada con su labor periodística.

Según la cadena de televisión GMA, el comunicador utilizaba el espacio radial para atacar a compañías mineras que operan en la zona y defender los derechos de tribus indígenas afectadas por estas actividades. Además, era presidente de un grupo de defensa de los derechos de la etnia de los Manobo, a la que él mismo pertenecía.

La Unión Nacional de Periodistas Filipinos (NUJP) denunció que Quijada es el sexto trabajador de los medios que muere este año y el séptimo bajo el mandato del presidente Benigno Aquino.

“El presidente Aquino hizo muchas promesas cuando llegó al poder hace un año y sigue haciéndolas, pero los asesinatos de periodistas continúan y las investigaciones avanzan muy lentamente. Las cosas no han cambiado en realidad”, afirmó a EFE Nestor Burgos, presidente de la NUJP.

Según ABC, al menos 146 periodistas han sido asesinados en Filipinas desde que se restableció la democracia en 1986, 104 de ellos bajo el mandato de Gloria Macapagal Arroyo (2001-2010).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce este kit para periodistas geek

Existe una amplia gama de accesorios para periodistas disponibles en las tiendas en línea.

29-08-15

La periodista que tuiteó desde el frente de batalla en Gaza

Sara Hussein, corresponsal de AFP en Gaza hasta hace unos días, aprovechó las ventajas que ofrece Twitter para informar lo que se vivió en esa zona. A pesar de que se creó la cuenta hace tres años, nunca la había usando tanto como con este conflicto.

27-11-12

Reporteros sin Fronteras necesita tu colaboración para seguir ayudando a periodistas

Mazen Darwish, director del Centro Sirio de Medios y Libertad de Expresión, está detenido por el régimen de ese país desde el 16 de febrero pasado. Sus captores lo han torturado y su vida está en grave peligro, ya que padece de varias enfermedades que necesitan tratamiento.

25-05-12

COMENTARIOS