Coberturas

Policía chilena detiene a fotógrafo cuando registraba protesta

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2011

Foto: AFP

Héctor Retamal, fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), fue detenido el último martes por la Policía chilena cuando registraba la primera jornada de la protesta estudiantil realizada en la ciudad de Santiago, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

“Estábamos al interior de la Universidad Central y me acerqué a fotografiar la detención de un estudiante. Las Fuerzas Especiales me pegaron una, otra y otra vez con sus escudos, en el cuerpo y en la cámara, tratando de impedir que sacara fotos. En el momento que detienen al chico, levanto mi brazo para proteger mi equipo, pero lo golpean con su escudo. Un carabinero me quita la cámara y la tira al suelo. En ese momento me toman detenido, me suben a la micro y me patean en el suelo”, contó Retamal, citado por el diario La Nación de Chile.

Durante los cinco meses de los reclamos estudiantiles, varios periodistas han sido detenidos mientras realizaban su trabajo. Esta situación ha sido fuertemente rechazada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

La organización Reporteros sin Fronteras pidió “garantías a los periodistas que cubren las manifestaciones, cualesquiera que sean sus medios de comunicación”.

Con información de AFP y La Nación de Chile.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Los periodistas y las agencias de RR.PP

A menudo me quejo de la forma como las agencias de relaciones públicas o de comunicación corporativa manejan su trabajo con la prensa. Hay excepciones notables, pero existen casos en los que se evidencia una clara ignorancia sobre cómo debe ser la labor de un comunicador especializado en RR.PP.

04-10-09

Donald Trump acusa a los medios de ser ‘vehículos de odio’

Donald Trump volvió a atacar este sábado a los medios, a los que acusa de ser el vehículo del “odio” en su contra. En esta ocasión ha puesto en la mira a dos periodistas de la cadena MSNBC. Su disputa a través de redes sociales con los presentadores de la cadena de televisión, cuya virulencia […]

01-07-17

Con detención de reportero de The Sun, ya son 22 periodistas arrestados en Reino Unido

El reportero del diario británico The Sun, Anthony France, se ha convertido en el periodista número 22 de la corporación News International en ser arrestado como parte de la investigación que realiza la Policía de Londres sobre pagos inapropiados a funcionarios públicos entre 2004 y 2011.

17-01-13

COMENTARIOS