Coberturas

Policía chilena detiene a fotógrafo cuando registraba protesta

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de octubre del 2011

Foto: AFP

Héctor Retamal, fotógrafo de la Agence France Presse (AFP), fue detenido el último martes por la Policía chilena cuando registraba la primera jornada de la protesta estudiantil realizada en la ciudad de Santiago, en reclamo de una educación pública gratuita y de calidad.

“Estábamos al interior de la Universidad Central y me acerqué a fotografiar la detención de un estudiante. Las Fuerzas Especiales me pegaron una, otra y otra vez con sus escudos, en el cuerpo y en la cámara, tratando de impedir que sacara fotos. En el momento que detienen al chico, levanto mi brazo para proteger mi equipo, pero lo golpean con su escudo. Un carabinero me quita la cámara y la tira al suelo. En ese momento me toman detenido, me suben a la micro y me patean en el suelo”, contó Retamal, citado por el diario La Nación de Chile.

Durante los cinco meses de los reclamos estudiantiles, varios periodistas han sido detenidos mientras realizaban su trabajo. Esta situación ha sido fuertemente rechazada por la Asociación de Corresponsales Extranjeros y la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

La organización Reporteros sin Fronteras pidió “garantías a los periodistas que cubren las manifestaciones, cualesquiera que sean sus medios de comunicación”.

Con información de AFP y La Nación de Chile.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a madre e hija sirias que eran reporteras en Estambul

El Gobierno de Estados Unidos condenó los asesinatos de la activista y reportera siria Uruba Barakat (de 60 años) y de su hija, la periodista Hala, cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en Estambul.

22-09-17

Alerta: Muertes de periodistas en combate aumentan

La violencia letal contra los periodistas descendió en 2016 de los recientes niveles récord debido al declive en la cifra de periodistas asesinados, según el informe especial del CPJ elaborado por Elana Beiser y Elisabeth Witchel. Sin embargo, no hay razones para alegrarse.

19-12-16

Fotógrafo abre blog para contar que lo reemplazaron por un iPhone

El fotoperiodista Robert Hart fue –en sus propias palabras– sustituido por un reportero con iPhone. Fue despedido del Chicago Sun Times, medio que, como se sabe, hace poco retiró a todo su departamento de fotografía. La decisión fue cuestionada y hay suficientes razones para creer que fue la peor en toda su vida corporativa.

03-06-13

COMENTARIOS