Noticias

Caricaturista admite plagio y renuncia a revista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2011

El caricaturista David Simpson renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson, quien publicó la copia la semana pasada.

“Es más flagrante ejemplo de plagio que he visto”, señala el editor de The Daily Cartoonist, Alan Gardner, citado por Poynter.

Por su parte, el director creativo de Urban Tulsa Weekly, Gavin Elliott, dijo estar decepcionado de Simpson, quien también fue acusado de plagio en 2005 al haber modificado algunos detalles de una caricatura de 1981. “Es un buen caricaturista”, añadió el directivo, tras precisar que contratarán a otro dibujante.

“Me disculpo por plagiar la caricatura de Jeff. Accidentalmente robé el diseño hace 25 años cuando trabajaba para el desaparecido Tulsa Tribune (…) Hace poco volví a ver el diseño, le hice algunas modificaciones y lo envié a Urban Tulsa Weekly”, escribió Simpson a la viuda de MacNelly.

Compara las caricaturas a continuación:

El original

La copia:

Una superposición de los dibujos:

Con información de Poynter y  The Daily Cartoonist.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tres nuevas herramientas para detectar el plagio

En la industria del periodismo hemos visto numerosos problemas vinculados a contenidos productos del plagio. La tecnología nos brinda más herramientas para descubrir la mala práctica.

30-09-12

Fundación Knight se disculpa por pagar a periodista acusado de plagio

El periodista Jonah Lehrer, acusado de múltiples plagios en sus artículos, recibió el martes US$20,000 por participar del Media Learning Seminar, confirmó Marika Lynch, vocera de la Fundación Knight, citada por Poynter. Debido a este pago, la organización fue muy criticada.

14-02-13

Newsweek advierte sobre textos que habrían sido plagiados por Fareed Zakaria

El caso de Fareed Zakaria es simplemente vergonzoso. La primera vez se pudo entender, pero las constantes acusaciones de plagio y su pobre defensa solo confirman que esta estrella de los medios no aprende la lección.

29-09-14

COMENTARIOS