Noticias

Caricaturista admite plagio y renuncia a revista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2011

El caricaturista David Simpson renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson, quien publicó la copia la semana pasada.

“Es más flagrante ejemplo de plagio que he visto”, señala el editor de The Daily Cartoonist, Alan Gardner, citado por Poynter.

Por su parte, el director creativo de Urban Tulsa Weekly, Gavin Elliott, dijo estar decepcionado de Simpson, quien también fue acusado de plagio en 2005 al haber modificado algunos detalles de una caricatura de 1981. “Es un buen caricaturista”, añadió el directivo, tras precisar que contratarán a otro dibujante.

“Me disculpo por plagiar la caricatura de Jeff. Accidentalmente robé el diseño hace 25 años cuando trabajaba para el desaparecido Tulsa Tribune (…) Hace poco volví a ver el diseño, le hice algunas modificaciones y lo envié a Urban Tulsa Weekly”, escribió Simpson a la viuda de MacNelly.

Compara las caricaturas a continuación:

El original

La copia:

Una superposición de los dibujos:

Con información de Poynter y  The Daily Cartoonist.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista estrella confiesa plagio y pide disculpa a sus lectores

“Me gustaría pedir disculpas de nuevo a mis lectores, a mis colegas y a las personas afectadas por mis acciones”. Con estas palabras Johann Hari, columnista de The Independent, intenta frenar las críticas tras confirmarse que sus artículos eran plagiados.

17-09-11

Columna de opinión denuncia plagio de un medio deportivo

El editor del diario Claremont Eagle Times, Roger Carroll, denunció en una columna de opinión que uno de los editores del periódico de competencia Compass Sports había cometido plagio.

18-03-12

Una caricatura incómoda

El diario The Sacramento Bee publicó una viñeta en la que se alude directamente al gobernador de Texas, en EE.UU., pero utilizando una trágica explosión de una planta de fertilizantes, en la que murieron 14 personas, según informa BreitBart citando a Associated Press.

27-04-13

COMENTARIOS