Noticias

Caricaturista admite plagio y renuncia a revista

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de noviembre del 2011

El caricaturista David Simpson renunció a la revista Urban Tulsa Weekly, luego de que The Daily Cartoonist mostrara un diseño realizado en 1995 por el fallecido Jeff MacNelly muy similar al de Simpson, quien publicó la copia la semana pasada.

“Es más flagrante ejemplo de plagio que he visto”, señala el editor de The Daily Cartoonist, Alan Gardner, citado por Poynter.

Por su parte, el director creativo de Urban Tulsa Weekly, Gavin Elliott, dijo estar decepcionado de Simpson, quien también fue acusado de plagio en 2005 al haber modificado algunos detalles de una caricatura de 1981. “Es un buen caricaturista”, añadió el directivo, tras precisar que contratarán a otro dibujante.

“Me disculpo por plagiar la caricatura de Jeff. Accidentalmente robé el diseño hace 25 años cuando trabajaba para el desaparecido Tulsa Tribune (…) Hace poco volví a ver el diseño, le hice algunas modificaciones y lo envié a Urban Tulsa Weekly”, escribió Simpson a la viuda de MacNelly.

Compara las caricaturas a continuación:

El original

La copia:

Una superposición de los dibujos:

Con información de Poynter y  The Daily Cartoonist.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pakistán bloquea Twitter por caricaturas de Mahoma

El gobierno de Pakistán ordenó bloquear el acceso a Twitter en todo su territorio después de que en esta red de microblogging algunos usuarios caricaturizaran al profeta Mahoma.

20-05-12

Retiran de las tiendas libro de periodista despedido por plagio

La editora Houghton Mifflin Harcourt (HMH) anunció que decidió retirar de todas las tiendas How We Decide, el segundo libro del periodista Jonah Lehrer, quien fue despedido de The New Yorker por plagiar varios artículos.

02-03-13

NPR descubre plagio en 10 historias

NPR Music determinó que parte del contenido en 10 historias presentadas en forma conjunta en los sitios web de NPR Music y WQXR fueron copiados de otras fuentes sin atribución. Las historias Fueron escritas por Brian Wise, editor en línea en WQXR, una estación de radio de propiedad de la Radio Pública de Nueva York. A partir del 28 de octubre, el periodista renunció y reconoció “sin mala intención” el plagio.

30-10-15

COMENTARIOS