Coberturas

¿Por qué quieren callar a los tuiteros mexicanos?

Por @cdperiodismo

Publicado el 10 de noviembre del 2011

“Nosotros, los tuiteros de los hashtags del noreste de México nos pronunciamos ante el asesinato de nuestro compañero, usuario de las redes sociales, ocurrido el día de hoy en la ciudad de Nuevo Laredo. Es el cuarto en una lista que ha ocurrido en menos de dos meses (los dos primeros, 13 de septiembre, corresponden a una pareja colgada de un puente, acusada de postear denuncias contra el crimen organizado, la tercera, el 25 de septiembre, una mujer decapitada con un mensaje amenazando a usuarios de redes sociales por denunciarlos)”. Este mensaje comenzó a circular ayer en las redes sociales, tras el asesinato de un bloguero en Nuevo Laredo.

Los usuarios de redes sociales que suscriben este manifiesto pidieron a la comunidad internacional “su solidaridad para con el pueblo mexicano que en estos momentos está inmerso en el caos y la violencia”.

Además, demandaron “que se exija al gobierno mexicano las averiguaciones pertinentes para esclarecer este condenable hecho que a su vez violenta la libertad de expresión a los usuarios de las redes sociales” y pidieron que se forme una comisión tanto de medios informativos (agencias, periodistas, etc) como de instituciones no gubernamentales que garanticen la seguridad de los usuarios y el acceso a internet y redes sociales.

En tanto, con el hashtag #NuevoLaredo encontramos una serie de tuits sobre la situación de riesgo que enfrentan los usuarios de las redes sociales en esta parte de México. Asimismo, en la web Nuevo Laredo en Vivo -donde se dice que posteaba la víctima- se ha generado un debate interesante sobre la importancia de mantener el anonimato a la hora de alertar sobre la violencia. La pregunta es: ¿Por qué quieren callar a los tuiteros mexicanos?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

10 tips esenciales para los community manager

Hubspot blog elaboró una lista y recomienda, entre otras cosas, aprender a disculparte y crear compromiso con los usuarios que interactúan con tu marca.

17-01-12

Inesperado final: Twitter cierra Summify

Las personas que recibían correos de Summify con noticias o información de sus redes sociales dejarán de hacerlo desde este 22 de junio, ya que Twitter decidió cerrar el servicio, a solo cinco meses de comprarlo.

29-05-12

México: Detienen a sujeto implicado en asesinato de periodista Rubén Espinosa

Un sujeto está bajo custodia policial por su relación con el asesinato del reportero gráfico mexicano y cuatro mujeres en un apartamento, informó el principal fiscal de la Ciudad de México.

05-08-15

COMENTARIOS