Noticias

¿Deben los diarios añadir el Twitter de sus reporteros en las notas?

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de noviembre del 2011

El diario The Monitor quiere que sus periodistas consigan más seguidores en redes sociales. Por eso, debajo de la firma de cada redactor ahora aparece su cuenta de Twitter o Facebook.

Según Poynter, el editor ejecutivo, Steve Fagan, dijo que están motivando a los reporteros a “mostrar más personalidad en las redes sociales, para hacer que el equipo sea reconocido un poco más humano”.

También tienen más libertad para expresar sus opiniones o mostrar sus emociones. Sin embargo, los editores han repartido el código de ética entre los miembros de la redacción.

Para este medio, las acciones que tomen los periodistas serán tomadas como “oportunidades de aprendizaje”, aunque cometan errores.

“Tengo 40 años en este negocio. Nosotros hemos salido del camino de ser personas invisibles. Cuando estás en redes sociales, es imposible mantenerse fuera de estas”, manifestó Fagan.

¿Qué opinan sobre esta práctica? De hecho, muchos medios lo están haciendo. Hemos conocido casos de periodistas que no comparten esta idea porque no usan sus redes sociales activamente y se limitan a comentar el contenido de otros, pero no a publicar. Evidenciar sus direcciones los hace visibles, algo que ciertamente no quieren.

Lo que sí nos parece necesario es que al adoptar esta medida, el medio debe preocuparse por capacitar a sus periodistas y enseñarles buenas prácticas para evitar errores. Asimismo, sería bueno que conocieran diversas guías para considerar qué prácticas son positivas.

Hace solo unos días, AP publicaba directrices para que sus periodistas hagan RT, medida que generó críticas de los colegas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

No todos tus suscriptores en Facebook pueden ser reales

Vadim Lavrusik informó ayer que cada uno de los periodistas ha logrado un incremento de 320% en el número de sus sucriptores desde noviembre de 2011, pero ¿qué hay detrás de esa cifra? James Rainey de Los Angeles Time hace un análisis.

26-01-12

Facebook lanza botón “Compartir” en su sitio móvil

Facebook lanzó hoy en su sitio móvil el botón “Compartir”, que se muestra al lado de “Me gusta” y “Comentar” y que permite a los usuarios publicar un link o foto en sus perfiles.

15-11-12

Facebook lanza app con acceso gratuito a la red social en la India

Facebook quiere que todos accedan a Internet en la India. Por eso lanzó la aplicación Internet.org, que ofrece el uso de la red social gratuitamente, así como otros servicios básicos.

10-02-15

COMENTARIOS