Colaboradores

Nunca más… la coma criminal

Por @cdperiodismo

Publicado el 17 de noviembre del 2011

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

Nos sabe engatusar y engañar; por eso, actúa con total libertad. Se escabulle en nuestros textos y confunde la comprensión de los lectores… Nos referimos a la coma criminal.

La coma criminal es aquella que se ubica entre el sujeto y el verbo  o entre el verbo y el objeto. Es una pausa que no debemos graficar, pues corta la secuencia natural de una oración.

Coma criminal entre el sujeto y el verbo

  • Cuando no hay información entre comas (inciso):

  • Cuando después del sujeto va información entre comas (inciso):

Coma criminal entre verbo y objeto

  • Cuando no hay información entre comas (inciso):

  • Cuando después del verbo va información entre comas (inciso):

  • Cuando el sujeto es una oración que empieza con un quien, el que, donde, adonde, como, cuando y cuanto:

Como toda regla, esta también tiene una excepción:

Según el Diccionario panhispánico de dudas, cuando el sujeto es una enumeración que se cierra con etcétera (o su abreviatura etc.) aparece necesariamente una coma delante del verbo de la oración:

Como señala la Ortografía de la lengua española, la coma criminal no puede ser confundida con los vocativos. Los vocativos se refieren al interlocutor y se emplean para llamarlo o dirigirse a él de forma explícita:

Como vemos, no es tan difícil erradicar este uso incorrecto de la coma. Recordemos que es un signo de puntuación sumamente importante para todos los redactores y, sobre todo, para los lectores. Así que evitemos caer en las redes de la coma criminal.

 

Nota: El desaparecido lingüista peruano Alfredo Valle Degregori acuñó el término de ‘coma criminal’.

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Aprendamos los usos de aparte y a parte

Con verbos como dejar, poner y similares, aparte significa también ‘fuera o al margen’. En estos casos, es frecuente la omisión del verbo, pudiendo quedar el adverbio antepuesto o pospuesto al sustantivo.

09-08-12

Periodistas de la BBC realizarán una huelga en rechazo a despidos

Los periodistas de la BBC acordaron realizar el próximo lunes una huelga en rechazo a los despidos que plantea la cadena británica como una manera de recortar gastos, anunció hoy el Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ).

11-02-13

Los hombres siguen dominando los medios

The International Women’s Media Foundation (IWMF) ha publicado un informe sobre las mujeres en los medios en el mundo. Para ello, entrevistaron a ejecutivos de más de 500 compañías en 59 países.

05-12-11

COMENTARIOS