Coberturas

AP aclara que le preocupa la seguridad de los periodistas que cubren a los “indignados”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de noviembre del 2011

Foto: abcnews.go.com

El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los “indignados”  del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables.

En el correo electrónico, AP recordó que todos deben seguir la guía de comportamiento en redes sociales que maneja la organización. “No informes de noticias que aún no hemos publicado, no importa el formato”, se indicó.

Algunos periodistas dijeron que sus colegas habían sido temporalmente detenidos. Por ello, la agencia volvió a enviar otro comunicado -difundido por Poynter- en el que aclara que la primera comunicación estaba vinculada a la preocupación por la seguridad de su equipo.

“Como una organización de noticias, nuestra primera prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestra gente, y no podemos publicar nada antes que tengamos el panorama claro”, señaló el vicepresidente de AP, Lou Ferrara.

Por otro lado, según The Washington Post, la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, envió un memo a la redacción informando que algunos miembros habían “violado un par de políticas” al hablar sobre el tema en Twitter.  “Las redes sociales son maravillosas y las usamos para el proceso de producción de noticias y para promocionar nuestro trabajo… pero a veces otros valores son más importantes”. manifestó.

Finalmente, resaltó que los periodistas fueron liberados pocas horas después, pero reiteró que “no siempre somos tan suertudos”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Así perdió el New York Times la primicia del caso Watergate

Un descuido. La urgencia de salir de vacaciones. La falta de instinto periodístico. Quizás fue solo pereza. Lo cierto es que The New York Times se perdió la primicia de Watergate

11-06-12

Ucrania e Irak son los los lugares más peligrosos para los periodistas

Ucrania e Irak han desplazado este año a Siria como los dos lugares más peligrosos para ejercer el periodismo. Así lo revela el informe bianual publicado hoy por la organización civil Emblema de Prensa (PEC).

22-07-14

Las redacciones buscan community managers en casa y no los encuentran

El director de un diario acaba de regresar de Estados Unidos, donde ha conocido diversas experiencias para modernizar su redacción. Lo primero que quiere hacer es establecer una estrategia en los medios sociales.

08-02-12

COMENTARIOS