Coberturas

AP aclara que le preocupa la seguridad de los periodistas que cubren a los “indignados”

Por Sofia Pichihua

Publicado el 18 de noviembre del 2011

Foto: abcnews.go.com

El martes último, la agencia AP reprendió a los corresponsales que cubrían el desalojo de los “indignados”  del movimiento Occupy Wall Street que publicaron mensajes sobre el tema en Twitter, antes que el medio lo informara a través de sus cables.

En el correo electrónico, AP recordó que todos deben seguir la guía de comportamiento en redes sociales que maneja la organización. “No informes de noticias que aún no hemos publicado, no importa el formato”, se indicó.

Algunos periodistas dijeron que sus colegas habían sido temporalmente detenidos. Por ello, la agencia volvió a enviar otro comunicado -difundido por Poynter- en el que aclara que la primera comunicación estaba vinculada a la preocupación por la seguridad de su equipo.

“Como una organización de noticias, nuestra primera prioridad es la seguridad y el bienestar de nuestra gente, y no podemos publicar nada antes que tengamos el panorama claro”, señaló el vicepresidente de AP, Lou Ferrara.

Por otro lado, según The Washington Post, la editora ejecutiva de AP, Kathleen Carroll, envió un memo a la redacción informando que algunos miembros habían “violado un par de políticas” al hablar sobre el tema en Twitter.  “Las redes sociales son maravillosas y las usamos para el proceso de producción de noticias y para promocionar nuestro trabajo… pero a veces otros valores son más importantes”. manifestó.

Finalmente, resaltó que los periodistas fueron liberados pocas horas después, pero reiteró que “no siempre somos tan suertudos”.

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Torch, el navegador ideal para periodistas

Probamos Torch, un navegador que incorpora una serie de funciones que los periodistas pueden aprovechar al máximo. Basado en la tecnología Chromium, el estándar abierto en el que está basado Google Chrome, esta herramienta puede ser de gran utilidad para un periodista que trabaja mucho tiempo en la red.

05-04-13

“Los periodistas somos necesarios, hoy más que nunca”

Carmen del Riego es la primera presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en los 116 años de existencia de esta institución. Conversamos con ella.

09-04-12

Francia: Partido político impide que periodistas de dos medios cubran eventos

El partido político Frente Nacional de Francia no permitió que los periodistas de la web Mediapart y del programa “Quotidien”, del canal TMC, acudan a sus eventos. La decisión viola la libertad de prensa y fue condenada por Reporteros sin Fronteras.

24-09-16

COMENTARIOS