Noticias

La libertad de expresión se ve amenazada por la vigilancia de la NSA

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

El trabajo de los periodistas se complica cuando las autoridades impiden que los informadores reporten las acciones del gobierno.

Human Rights Watch y La Unión de Libertades Civiles Americanas han denunciado que la habilidad de la NSA para rastrear las comunicaciones de las personas ha tenido un efecto negativo en los reporteros, quienes se ven impedidos de investigar al estado, informa AP.

Ambos grupos pidieron a la administración de Obama que informe cómo se están recolectando los datos y como están siendo usados, además de incrementar la protección para periodistas e informantes.

Los abogados también se están viendo perjudicados, ya que el acceso a la información que tiene el gobierno está menguando la capacidad para proteger la confidencialidad de sus contactos con sus acusados, concluye el informe para el cual fueron entrevistados 46 personas y 42 periodistas, entre otros.

DESACREDITACIÓN

El portavoz del departamento de justicia, Marc Raimondi dice que las autoridades constantemente están tratando de balancear las necesidades de seguridad nacional con el respeto de la libertad de prensa.

“Desafortunadamente, este reporte se basa más en opiniones y menos en hechos y estadísticas para reforzar sus reclamos”, dijo.

Sin embargo, muchos periodistas aseguran que ahora tienen que trabajar más porque menos fuentes están dispuestos a hablar con ellos por miedo a las consecuencias.

Esto solo ha hecho que los reporteros empleen tecnología que encripte mensajes electrónicos que intercambian con sus fuentes, aunque les preocupa que el solo hecho de utilizar estos recursos levante sospechas por parte del gobierno.

Vía: AP

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

América Latina: 78 periodistas fueron asesinados en tres años

Botero pidió que los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) atiendan las recomendaciones que en él se formulan, por el bien de la democracia.

16-07-14

Diario alemán se declara insolvente tras 67 años en el mercado

El diario alemán Frankfurter Rundschau, uno de los más importantes del país, se declaró en insolvencia tras una complicada situación financiera. Los periodistas serán convocados a una asamblea, donde se les explicará las consecuencias de esta decisión.

13-11-12

Periodistas de The New York Times protestan por recortes de salarios

Miembros del diario New York Times están tomando una serie de acciones para esta semana, con el objetivo de que la compañía escuche y atienda su posición respecto a las negociaciones de los contratos laborales, que supondría un recorte salarial.

08-10-12

COMENTARIOS