Noticias

La libertad de expresión se ve amenazada por la vigilancia de la NSA

Por Lucero Chávez

Publicado el 29 de julio del 2014

El trabajo de los periodistas se complica cuando las autoridades impiden que los informadores reporten las acciones del gobierno.

Human Rights Watch y La Unión de Libertades Civiles Americanas han denunciado que la habilidad de la NSA para rastrear las comunicaciones de las personas ha tenido un efecto negativo en los reporteros, quienes se ven impedidos de investigar al estado, informa AP.

Ambos grupos pidieron a la administración de Obama que informe cómo se están recolectando los datos y como están siendo usados, además de incrementar la protección para periodistas e informantes.

Los abogados también se están viendo perjudicados, ya que el acceso a la información que tiene el gobierno está menguando la capacidad para proteger la confidencialidad de sus contactos con sus acusados, concluye el informe para el cual fueron entrevistados 46 personas y 42 periodistas, entre otros.

DESACREDITACIÓN

El portavoz del departamento de justicia, Marc Raimondi dice que las autoridades constantemente están tratando de balancear las necesidades de seguridad nacional con el respeto de la libertad de prensa.

“Desafortunadamente, este reporte se basa más en opiniones y menos en hechos y estadísticas para reforzar sus reclamos”, dijo.

Sin embargo, muchos periodistas aseguran que ahora tienen que trabajar más porque menos fuentes están dispuestos a hablar con ellos por miedo a las consecuencias.

Esto solo ha hecho que los reporteros empleen tecnología que encripte mensajes electrónicos que intercambian con sus fuentes, aunque les preocupa que el solo hecho de utilizar estos recursos levante sospechas por parte del gobierno.

Vía: AP

Publicado por:

Peruana. Veinteañera. Interesada en periodismo, política internacional y tecnología.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 cosas terribles que los estudiantes de periodismo NO deben proponer

A partir de esta experiencia he recibido algunas propuestas TERRIBLES, sobre todo de estudiantes de periodismo.

13-02-15

"En Ecuador la libertad de expresión se encuentra en proceso de extinción"

Además, existe una campaña de desprestigio emprendida por el gobierno del presidente Rafael Correa, señaló el director del periódico ecuatoriano El Diario, Pedro Zambrano, durante la 67 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

17-10-11

No dejan trabajar a la prensa en Egipto

La corresponsal de TVE en Egipto, Rosa María Molló, fue agredida mientra cubría los enfrentamientos que se suceden desde hace días en Egipto entre los seguidores del presidente, Hosni Mubarak, y sus detractores. En declaraciones a su medio, Molló dijo que “los periodistas no podemos trabajar, estamos secuestrados por los progubernamentales”. Tras la llamada de […]

03-02-11

COMENTARIOS