Herramientas

Una fórmula para detectar los excesos del Photoshop

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de noviembre del 2011

Foto: NYT

Las fotografías de celebridades y modelos son con frecuencia retocadas gracias a la tecnología digital. El retoque puede ser leve o burdo al punto de añadir centímetros de altura, borrar todas las arrugas y manchas, eliminar kilos y mucho más. Todo gracias a Adobe Photoshop, varita mágica.

New York Times presenta a Hany Farid, un profesor de informática y un experto en análisis forense digital en Dartmouth, quien ha creado una fórmula para medir la cantidad de fotos de moda y la belleza que han sido alteradas en una escala de 1 al 5. Su investigación se publica esta semana en una revista académica. 

“No estamos tratando de demonizar a Photoshop”, ha dicho el profesor. Su objetivo, dice, es detectar esos cambios y contribuir a acabar con esa tendencia a idealizar ciertos tópicos que generan trastornos de la alimentación y la ansiedad, especialmente en mujeres jóvenes.

El algoritmo desarrollado mide la cantidad de alteración de la imagen. Y si bien hay una tendencia a reducir el uso de Photoshop, la propuesta es una llamada de atención a los editores que optan por este recurso. 

Para calcular el grado de retoque primero recogieron más de 450 fotos originales y las retocadas publicadas en medios de comunicación digitales y a partir de ahí establecieron ocho criterios geométricos y fotométricos comunes a todas ellas.

Posteriormente, combinaron todos los parámetros en cada par de fotos.

Ver detalles de la propuesta aquí.

Fuente: EFE.

 

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Adobe Photoshop mejora la exportación de imágenes en la nube

Adobe incluyó en su última versión de Photoshop una nueva actualización para Creative Cloud, una herramienta para visualizar, guardar y compartir imágenes con otros usuarios que tengan acceso a Internet.

09-09-13

Pixlr, una opción para complementar Instagram

Para quienes deseen ampliar las opciones que le brinda Instagram sin llegar a usar Photoshop, Pixlr -adquirida por Autodesk el verano pasado- busca encantar a los profesionales y a los que solo buscan divertirse.

21-04-12

Adobe Photoshop se actualiza con mejores funciones para Android

Adobe actualizó su aplicación Photoshop Express para Android, la cual ya se encuentra disponible en la Play Store.

03-09-16

COMENTARIOS