Noticias

Una inoportuna campaña en Twitter puede dejar a una empresa en ridículo

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de diciembre del 2011

Foto: Reuters/Daniel Munoz

La aerolínea Qantas ha quedado en ridículo luego de lanzar un concurso vía Twitter en un momento inoportuno, una campaña de relaciones públicas que expertos han tildado como el “Epic PR fail”.

Qantas pidió a los usuarios participar en “Qantas Luxury” y describir su experiencia de lujo con la aerolínea. Los ganadores obtendrían un par de pijamas de primera clase y un kit de artículos de tocador. El hashtag #QantasLuxury comenzó a moverse.

Los encargados de la estrategia no tomaron en cuenta que un día anterior se habían terminado las negociaciones con el sindicato de trabajadores por una amenaza de despido a 1,000 empleados  y que en octubre pasado muchos pasajeros se enojaron por la cancelación de los vuelos debido a una orden judicial (se afectó más de 400 salidas).

Expertos en relaciones públicas citados por Reuters señalan que este sería el más grande error de PR en toda Australia y un clásico ejemplo de lo peligrosas e impredecibles que pueden ser las redes sociales.

“El lujo de Qantas es quedarse varado en otro lado del mundo sin previo aviso cuando lo que deseas es llegar a casa para ver a tu hija de 10 meses de edad”, señaló un usuario de Twitter, en respuesta al concurso lanzado por la aerolínea australiana. Miles de usuarios hicieron comentarios parecidos.

La semana pasada, Qantas contrató a un grupo de personas que se encargaría de monitorear las redes sociales para conocer qué hablaban los usuarios de la compañía en Twitter y Facebook a raíz de la crisis generada por el paro de su flota. Al parecer, estas personas tendrán más trabajo que nunca.

Ver aquí y aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

“Las redes sociales en China fomentan la creación de medios independientes”

“Las redes sociales, que son censuradas, han generado un espacio de expresión pública y son una plataforma para crear medios digitales independientes”, afirmó el profesor universitario y periodista Ying Chan, quien fue entrevistado por TheTyee.ca.

27-02-14

Twitter sigue creciendo (estudio)

Quizás ya no deberíamos sorprendernos que Twitter siga creciendo. Lo interesante es que el último estudio de ComScore revela que entre los que más participan de esta red de microblogging están usuarios de Indonesia, Venezuela y Brasil. Al parecer, la entrada del presidente venezolano en Twitter capturó el interés de sus compatriotas. Aquí otros resultados […]

11-08-10

En Francia pronto será posible tuitear dinero

Twitter se quiere volver un agente financiero. Un banco francés se está preparando para lanzar un servicio de pago en línea para los usuarios de la plataforma de microblogging.

14-10-14

COMENTARIOS