Noticias

Aseguran que foto de revista Hola es racista, clasista y perversa

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

La foto de la revista Hola  en la que aparecen dos empleadas afrocolombianas como fondo en la formidable mansión de Sonia Zarzur, en el ‘Beverly Hills de Cali’, ha generado todo tipo de críticas.

El Gobierno Nacional, a través del director del Programa Presidencial para el Desarrollo de la Población Afrodescendiente, Oscar Gamboa, condenó la foto publicada en la revista española y aseguró que mostraba un contraste perverso.

La foto salió días después de que el presidente Santos sancionará la Ley Antidiscriminación en Colombia.

En la revista Semana,  profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente de Cali publicaron un amplio artículo en el que sostienen que las imágenes revelan  violencia simbólica (racismo y clasismo).

Pero ¿Qué es lo visible y qué es lo oculto? Un ciudadano inadvertido podría decir que allí no hay nada oculto, que se trata de una simple coincidencia, una imagen natural o naturalizada por la historia, la tradición y la cultura dominante, y que la fotografía es una más dentro de las muchas que los medios de comunicación refieren en sus hechos “noticiosos de la farándula”; sin embargo, para quienes intentamos entender y develar los mensajes que diariamente circulan, es claro que las imágenes revelan hechos ocultos, historia, tradición, dominación y el uso, por supuesto, de la violencia simbólica (racismo y clasismo), así el fotógrafo, autor de la fotografía, exprese lo contrario. No hay, en la imagen y en su tratamiento editorial asomo alguno de inocencia o ingenuidad. No.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Esta es la Liga Contra el Silencio de Colombia

La liga busca generar debate y soluciones para uno de los problemas más graves que enfrenta el periodismo colombiano, especialmente en las regiones del país, como lo es la autocensura.

14-12-16

“Los ranking de medios en Twitter sirven para evaluar el trabajo de los community manager”

Proespectador (@prospectador) es una agencia de análisis y monitoreo que trabaja con empresas de Colombia, Venezuela y Perú. Wilson Fernando Suárez, consultor senior del Prospectador, explicó a Clasesdeperiodismo.com que intentan promover el uso de social media en América Latina. “Nuestros ranking sirven para evaluar el trabajo de los community manager”, afirmó. Desde julio de 2010 […]

04-02-11

Alerta: Sacan del aire canal colombiano que informaba sobre marchas en Venezuela

Operativo de Censura en Venezuela. El canal internacional NTN24 que opera desde Colombia y que fue uno de los pocos que cubrió todos los detalles sobre las marchas que se realizaron hoy en Venezuela, salió del aire inesperadamente en lo que representa un frontal ataque contra la prensa libre.

12-02-14

COMENTARIOS