Coberturas

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Foto: Reuters/Mohamad Torokman

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

La mayoría de los encarcelados son redactores, redactores en jefe y fotógrafos, la mitad de los cuales trabaja en el sector de Internet y un 45% son independientes. Los comunicadores fueron arrestados por haber criticado al gobierno o violado la censura, según la agencia AFP.

Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con nueve.

“Los periodistas independientes, quienes a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado o poder defenderse ante la justicia, son quienes sufren el mayor peso en este aumento sin precedentes de encarcelaciones”, señaló el director general del CPJ, Joel Simon.

Descarga el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

5 aplicaciones que todo periodista debe usar para facilitar su trabajo

Actualmente con los avances tecnológicos la vida se nos ha hecho más fácil en muchos aspectos y se han simplificado drásticamente muchas tareas de la vida cotidiana y en nuestros trabajos.

15-05-17

Las habilidades del periodista hoy

¿Qué habilidades necesita el periodista hoy? Para responder a esta pregunta y llevarlo a un gráfico recurrimos a dos post en los que abordamos el tema. El primero fue escrito por Jorge Tirzo, de México, quien en 10 habilidades necesarias en los estudiantes de periodismo (que se aprenden fuera del aula) aborda a profundidad el […]

17-02-11

México: Periodistas y cineastas en campaña de crowfunding para documental sobre desaparecidos

Un grupo de periodistas y cineastas iniciaron este lunes una campaña de crowfunding para financiar colectivamente la realización de un documental que cuenta la historia de madres que buscan a sus hijos desaparecidos en México.

21-11-12

COMENTARIOS