Coberturas

Cifra récord: 179 periodistas encarcelados en el mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de diciembre del 2011

Foto: Reuters/Mohamad Torokman

El número de periodistas encarcelados en 2011 alcanzó la cifra más elevada desde hace 15 años: 179. Así lo indica el último informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que precisa que el mayor número de ellos está preso en Irán, Eritrea y China.

La mayoría de los encarcelados son redactores, redactores en jefe y fotógrafos, la mitad de los cuales trabaja en el sector de Internet y un 45% son independientes. Los comunicadores fueron arrestados por haber criticado al gobierno o violado la censura, según la agencia AFP.

Irán se encuentra por segundo año consecutivo al frente de esta lista, con 42 periodistas presos, seguido por Eritrea con 28, China con 27, Birmania con 12 y Vietnam con nueve.

“Los periodistas independientes, quienes a menudo no gozan del apoyo institucional necesario para resistir la presión del Estado o poder defenderse ante la justicia, son quienes sufren el mayor peso en este aumento sin precedentes de encarcelaciones”, señaló el director general del CPJ, Joel Simon.

Descarga el informe completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Periodistas veracruzanos exigen garantías para coberturas

Decenas de periodistas de Veracruz enviaron una carta al gobernador Javier Duarte de Ochoa para exigir el cese de la violencia, represión y hostigamiento durante la cobertura de manifestaciones en la entidad mexicana, la más peligrosa para ejercer el oficio.

29-11-15

México: Funcionaria asegura que hacer periodismo en Veracruz no es inseguro

Aunque parezca una broma del mal gusto, la coordinadora general de Comunicación del gobernador de Veracruz, Gina Domínguez, aseguró que Veracruz no es un lugar inseguro para ejercer el periodismo

08-06-12

Trabajadores de El País piden dimisión del director del diario

Los trabajadores de El País acordaron pedir la dimisión del director del diario, Javier Moreno Barber.

11-10-12

COMENTARIOS