Noticias

‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de diciembre del 2011

 

El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo sobre el revuelo que ha causado la publicación de su carta en la que justifica su decisión de alejarse de la docencia.

“La carta habla de la calidad de la educación. No estoy criticando la tecnología, sino la mediocridad de los profesores y alumnos”, indica Jiménez. Para él no saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre porque en ese conjunto de oraciones debe estar la síntesis de algo, y para ello hay que entender qué es lo que quiere decir el autor de un texto, no qué entendemos nosotros.

Asimismo, comentó que renunció a la enseñanza porque desea conocer cómo se comunican actualmente los jóvenes, cómo se están acercando al conocimiento. “Quiero ver cómo están pensando con el fin de crear herramientas y estrategias para aplicarlas en clase. Debo cambiar mi método”, añadió en una twitcam.

Además, el periodista sostiene que la educación básica crea “agujeros” en los alumnos que al llegar a la universidad se “hacen más grandes”, lo que dificulta su instrucción. En ese sentido, propone un cambio de las políticas educativas y que en todas las universidades se creen cursos que instruyan a los alumnos a leer y escribir correctamente.

A continuación, algunas frases resaltantes:

  • “Lo esencial es saber pensar, dirigir la atención a lo verdaderamente importante. La atención se está yendo a lo insignificante”.
  • “La lectura y la escritura deben ser transversales en todos los semestres”.
  • “No sabemos escuchar, reorganizar nuestras ideas y luego manifestarlas”.
  • “El papel de los profesores es fundamental, pero hay muchos que no leen”.
  • “Me parece crítico que un estudiante de quinto semestre no haya leído ni una línea de Truman Capote o Daniel Samper”.
  • “La mayoría de universidades colombianas están creando periodistas muy ligeros, muy frívolos, que piensan muy mal, que no consultan fuentes, no van más allá de la información que encuentran en Internet”.

Mira la twitcam organizada por El Tiempo:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista española dio la vida por su hija

A la periodista española Bárbara Castro García le diagnosticaron cáncer a la lengua cuando tenía a penas 4 meses de embarazo, pero se negó a seguir un tratamiento con tal de que hijita naciera sana. Murió el 4 de julio pasado.

13-07-12

Alcalde de Taipei se disculpa por violar la libertad de expresión

Ko Wen-je, elegido alcalde de Taipei en noviembre, refirió en un comunicado que, “la libertad de los periodistas para informar las noticias está protegida por la Constitución. Pido disculpas por la violación de la libertad de prensa por el Taipei policía ayer por la noche (23 de julio) “.

26-07-15

Periodista muere de frío al tratar de vivir como los ‘sin techo’ para un reportaje

Lee Halpin trabajaba en un reportaje sobre la situación de los ‘sin techo’ en Newcastle, Reino Unido. Trató de ser uno de ellos, pero durmió y ya no despertó. Todo hace indicar que murió por hipotermia. Tenía 26 años y soñaba con demostrar que era un valiente y vender el reportaje a una cadena de televisión.

06-04-13

COMENTARIOS