Noticias

‘No saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre’

Por Cindy Villegas

Publicado el 12 de diciembre del 2011

 

El periodista y docente colombiano Camilo Jiménez, quien renunció a su cátedra en la Pontificia Universidad Javeriana porque no se podía comunicar con los nativos digitales, conversó con el diario El Tiempo sobre el revuelo que ha causado la publicación de su carta en la que justifica su decisión de alejarse de la docencia.

“La carta habla de la calidad de la educación. No estoy criticando la tecnología, sino la mediocridad de los profesores y alumnos”, indica Jiménez. Para él no saber escribir un párrafo hace a un estudiante de periodismo mediocre porque en ese conjunto de oraciones debe estar la síntesis de algo, y para ello hay que entender qué es lo que quiere decir el autor de un texto, no qué entendemos nosotros.

Asimismo, comentó que renunció a la enseñanza porque desea conocer cómo se comunican actualmente los jóvenes, cómo se están acercando al conocimiento. “Quiero ver cómo están pensando con el fin de crear herramientas y estrategias para aplicarlas en clase. Debo cambiar mi método”, añadió en una twitcam.

Además, el periodista sostiene que la educación básica crea “agujeros” en los alumnos que al llegar a la universidad se “hacen más grandes”, lo que dificulta su instrucción. En ese sentido, propone un cambio de las políticas educativas y que en todas las universidades se creen cursos que instruyan a los alumnos a leer y escribir correctamente.

A continuación, algunas frases resaltantes:

  • “Lo esencial es saber pensar, dirigir la atención a lo verdaderamente importante. La atención se está yendo a lo insignificante”.
  • “La lectura y la escritura deben ser transversales en todos los semestres”.
  • “No sabemos escuchar, reorganizar nuestras ideas y luego manifestarlas”.
  • “El papel de los profesores es fundamental, pero hay muchos que no leen”.
  • “Me parece crítico que un estudiante de quinto semestre no haya leído ni una línea de Truman Capote o Daniel Samper”.
  • “La mayoría de universidades colombianas están creando periodistas muy ligeros, muy frívolos, que piensan muy mal, que no consultan fuentes, no van más allá de la información que encuentran en Internet”.

Mira la twitcam organizada por El Tiempo:

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuatro tipos de primicias que son la obsesión de los periodistas

La primicia es una obsesión entre los periodistas. Hace poco vimos como dos reporteros discutían en Twitter sobre quién ofreció primero la noticia de la renuncia del presidente de Disney.

22-04-12

Unesco condena el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco

Irina Bokova, directora general de la Unesco, condenó el asesinato del periodista mexicano Francisco Pacheco Beltrán.

27-04-16

Colombia: arrestan a sospechoso de asesinato de periodista

La policía de Colombia continúa investigando el asesinato del periodista Luis Peralta Cuellar, asesinado en el departamento de Caquetá luego de haber sido víctima amenazas en constantes oportunidades.

05-03-15

COMENTARIOS