Coberturas

El registro del #30S es una amenaza a la libertad de expresión

Por Kevin Morán

Publicado el 16 de diciembre del 2011

Los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre de 2010 en Ecuador tuvieron un hashtag propuesto por Eduardo Arcos, CEO y editor de Hipertextual. Así, #30S  agrupó todas las noticias de la protesta policial.  Hoy el gobierno de Ecuador quiere registrar este termino como marca. Arcos viene advirtiendo los riesgos para la libertad de expresión en caso de que se cumpla el cometido de las autoridades de ese país.

Esto “podría significar que su uso se condicione a lo que el Gobierno interprete como buena fe. Así, el registro de #30S terminaría siendo utilizado como un mecanismo para restringir el uso del término, del cual la sociedad se ha adueñado para referirse a los hechos acaecidos durante y después del 30 de septiembre de 2010”, opina Arcos.

Por ello, Arcos sugirió al Instituto Ecuatoriano de de Propiedad Intelectual (IEPI) no aceptar el pedido de Vinicio Alvarado, secretario de la Administración, de registrar #30s.

Por otra parte, Juan Carlos Solines, vocero del movimiento político, presentó ante el IEPI una impugnación para frenar el proceso de registro.

“De aceptarse el registro de #30S estaremos sujetos a la opinión y criterio del gobierno en funciones. De no cumplir con el punto de vista moral de ‘buena fe’, podríamos enfrentarnos a una demanda por uso indebido de marca y eso es un precedente peligroso para la libertad de expresión y de ninguna forma fortalece la identidad nacional, la libre creación, difusión o distribución de la cultura”, señaló Arcos.

Los que están en contra de la medida se están manifestando aquí

Seguiremos informando sobre el tema.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ratifican sentencia y multa para directivos del diario El Universo

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ratificó la condena a tres años de prisión y a un pago de $40 millones contra los tres principales directivos del diario El Universo y el periodista Emilio Palacio.

16-02-12

Assange agradece a Ecuador la valentía

Julian Assange dijo que la decisión de Ecuador de concederle asilo es una “victoria importante”. En unas declaraciones hechas ante el personal de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva refugiado desde el 19 de junio, el fundador de WikiLeaks dijo: “Es una victoria importante para mí y mi gente”.

16-08-12

Ecuador: Manuela Picq continuará acciones para obtener su visa

La defensa de la periodista Manuela Picq anunció acciones legales después de que la Cancillería de Ecuador notificara la negativa de conceder la visa de residencia temporal de Mercosur.

19-09-15

COMENTARIOS