Claves

Periodistas se quejan cada vez más del botón Suscribirme de Facebook

Por Esther Vargas

Publicado el 31 de enero del 2012

Desde esta web hemos invitado a los periodistas a habilitar las Suscripciones de Facebook. Sin embargo, a medida que los periodistas ganamos más y más suscriptores (ya superé los 32 mil) aumentan las quejas, pues los nuevos seguidores -para muchos- son spammers. En lo particular he eliminado a cinco usuarios por esa razón. Nada escandaloso. Pero sí es cierto que han aparecido personas de Medio Oriente haciendo comentarios irrelevantes sobre el contenido que comparto. Pese a ello, la nueva función de la red social me ha dado buenos resultados para armar una comunidad más especializada y lograr más visitas a los post que comparto.

No obstante, Facebook debe tomar medidas urgentes, pues las molestias van en aumento. Para Nisha Chittal, especialista en Social Media, los periodistas quieren tener conversaciones de alta calidad en Facebook, al igual que tienen en Twitter, y la nueva función está demostrando que la mayoría de comentarios debe ser eliminado, por lo que Twitter sigue siendo mejor.

Nisha Chittal señala en un artículo publicado en TNW que las más afectadas vienen siendo las mujeres, quienes son víctimas de comentarios sobre su apariencia, estado civil, entre otros mensajes vulgares. Estos comentarios francamente ofensivos han aparecido -señala un artículo de Poynter– en los perfiles de conocidas periodistas como Liz Heron, editora de Social Media de NYT y Mandy Jenkins, responsable de redes sociales en The Huffington Post.

Para el famoso  Jim Romenesko, un 25% de sus 14 mil suscriptores debe ser spam.  Hice la consulta a algunos colegas y no pueden precisar aún qué porcentaje de sus suscriptores es spam. Ocurre que los periodistas de habla hispana todavía no se han sumado masivamente a la propuesta de Facebook de habilitar esta opción en su perfil.

Según Nisha Chittal, para que Suscribirme funcione bien, Facebook debe hacer lo siguiente:

  1. Refinar el algoritmo que determina las sugerencias de suscripción para que las personas sugeridas tengan intereses comunes a los tuyos, sean seguidores del medio de comunicación para el que trabajas o similares
  2. Permitir que el periodista determine cuándo quiere estar y si estará en el motor de sugerencias.  
  3. Limitar el abuso de la herramienta. Está claro que el problema es más con los usuarios que abusan de la herramienta que con el mismo Facebook. Así que la red social puede imponer limitaciones en torno a cómo los usuarios pueden utilizar el botón Suscribirme. Actualmente, Facebook permite que los usuarios se suscriban a un máximo de 5.000 personas, pero sería bueno -según Chittal- bajar los límites.

Estaremos atentos a la respuesta de Facebook.

Más críticas… ahora en Mashable.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Historia del NYT de 1982 predice la irrupción de las redes sociales

Una historia cuyo título es “Estudio dice que la tecnología podría transformar la sociedad”, fue publicada en el New York Times el 4 de junio de 1982. En ella se describe el funcionamiento de un sistema de información parecido a Internet y las redes sociales.

18-06-11

Facebook incluirá historias promocionadas en la cronología

Facebook comenzará a publicar anuncios con historias promocionadas en la cronología de actualizaciones.

20-12-11

Editores y reporteros de Reuters no recibirán aumentos en 2013

Los editores y reporteros de Reuters que ganan más de US$100,000 no recibirán un aumento este año, según un comunicado de recursos humanos de la empresa obtenido por Talking Biz News.

23-01-13

COMENTARIOS