Coberturas

Nace una empresa enfocada en la seguridad global de los periodistas

Por Esther Vargas

Publicado el 03 de febrero del 2012

Frank Smyth es un periodista veterano, un reportero que sabe bien lo que es una cobertura de riesgo. Cuando conversas con él, sus historias te capturan. Ha cubierto El Salvador, Guatemala, Cuba, Colombia, Rwanda, Uganda, Eritrea, Etiopía, Sudan, Jordania e Iraq, donde estuvo encarcelado durante 18 días.  En noviembre pasado, abrumado con las historias de miedo de periodistas de países como México o Guatemala, decidió fundar Global Journalist Security.

Lo que la empresa hace es extraer de prácticas civiles y militares las mejores prácticas para los periodistas y defensores de los derechos humanos. El plan de seguridad -trazado por Smyth- incluye evitar la agresión sexual, prácticas para combatir peligros, posibilidades para ofrecer primeros auxilios y prácticas adecuadas para cubrir el crimen organizado. A la par, trabajan en temas de seguridad digital y en conocimiento del trauma y entrenamiento emocional.

“Apoyamos los esfuerzos de periodistas y de agentes de la sociedad civil para consolidar el libre flujo de la información y del papel de los derechos humanos”, explica Smyth, consejero mayor para la seguridad de periodistas del Comité de Protección de los Periodistas (CPJ).

“La mayoría de periodistas no muere en combate. Muere en asesinatos en las calles, en disturbios civiles. Tres de cada cuatro periodistas muere así, incluyendo Irak y Afganistan. Por eso, buscamos transmitirles herramientas y técnicas apropiadas”, explica

Para Frank es clave que los periodistas derroten al miedo (ver post con testimonios de periodistas). El proceso los obliga, por ejemplo, a evitar la vigilancia, algo que los reporteros sufren a menudo en países como México, donde se desarrolla el taller.

La empresa -que planea trabajar en México, Brasil, Rusia y Pakistán- no ha descuidado el tema de la seguridad digital, otra preocupación de estos tiempos.

En el equipo se encuentran corresponsales de guerra, ex militares y una experta en artes marciales que trabaja en la autodefensa y que ha atendido casos de violación y defensa para la agresión sexual.

Visita la web de Global Journalist Security.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

En primera persona: Relato de una agresión por reportear en Venezuela

Era el día número 50 de protesta, contado a partir del momento en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolvió a la Asamblea Nacional (AN). Desde ese 30 de marzo, mi vida, como la de tantos otros venezolanos, cambió.

28-05-17

México: Reunión con el gobierno ante ataques a periodistas

Una reunión que se realizará hoy entre el presidente mexicano Felipe Calderón y los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) busca determinar las medidas de protección ante los recientes -e imparables- ataques contra la prensa. Según informó EFE, se presentarán informes e investigaciones […]

22-09-10

Advierten sobre aumento mundial de la tendencia a atacar a periodistas mujeres

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova, demandó a las autoridades de México identificar y castigar a los asesinos de periodistas mexicanos

29-07-11

COMENTARIOS