Aula Digital

Los grupos en Facebook, ideales para el aula digital

Por Esther Vargas

Publicado el 12 de febrero del 2012

Los grupos en Facebook se han convertido en mi aula virtual, desde allí me conecto con mis alumnos de la universidad y  con los talleristas para coordinar trabajos, discutir temas o establecer pautas para las labores académicas.

El año pasado intenté hacer lo mismo en Google+, pero la experiencia no fue buena, pues a los estudiantes les costaba mucho adaptarse a la nueva plataforma de Google. Sentían que era una obligación ingresar y en pocas semanas optaron por contactarme a través del email, el chat o Facebook.

Pero es en Facebook donde nuestros estudiantes -casi todos- se sienten en su habitat natural, allí están sus amigos y las cosas que les gusta. La cercanía con el profesor es posible, más de lo que esperamos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS GRUPOS

1. Crearlos es muy fácil. Lo importante es que decidas si será secreto (solo los miembros pueden ver el grupo y las publicaciones), cerrado (cualquiera puede ver el grupo, pero solo los miembros pueden ver las publicaciones) o abierto (público).

 

2.  Recuerda que dentro de un grupo puedes publicar actualizaciones, preguntas y fotos. Además puedes chatear, crear documentos compartidos y programar eventos para el grupo  (una prueba final, por ejemplo).

3. Lo bueno de los grupos es que recibes notificaciones en tiempo real de las nuevas publicaciones, lo cual hace que siempre estés al tanto de lo que tus alumnos necesitan. RECOMENDACIÓN: Advierte desde el primer día de clases que el grupo de Facebook del aula no es el tablón para decir que llegarán tarde o que no hicieron la tarea porque se les fue la conexión a Internet.

Facebook está probando un nuevo formato de grupos con varias universidades de Estados Unidos. El nuevo formato permite a la escuela crear una comunidad que está limitada a personas con una dirección de correo electrónico activo en la escuela.
Una vez que los estudiantes y los profesores se convierten en miembros, pueden crear grupos o unirse a ellos dentro de la comunidad, por ejemplo, grupos de residencias de estudiantes, clases u otras actividades del campus.

Próximamente lanzarán esta función para más escuelas.

Revisa todos los detalles sobre los grupos aquí

Prueba en clase la creación de grupos.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una fotógrafa podría perder su trabajo por publicar esta imagen en Facebook

Es importante destacar que la fotógrafa ha estado comprometida con las luchas y triunfos, grandes y pequeños, de la maternidad: “En el último puñado de años he estado compartiendo imágenes personales de mi vida, criando cuatro hijos pequeños”.

02-02-17

Periodistas despedidos o sancionados por un tuit o una actualización en Facebook

La lista de periodistas sancionados o despedidos por tuitear sin sentido común, caer en excesos o ir contra la política editorial del medio es bastante amplia. Esta es una recopilación en Storify de un puñado de casos que ameritan nuestra reflexión

16-09-12

México: Aparece periodista Zoila Márquez después de 17 días

Zoila Márquez –reportera de Línea Informativa, en el estado de Zacatecas, México– apareció ayer en casa de sus familiares tras más de dos semanas con paradero desconocido, informó el procurador de justicia local, Arturo Nahle, citado por la revista Emeequis.

24-12-13

COMENTARIOS