Claves

Barry James: “Los periodistas siempre harán falta”

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: blogs.cnnmexico.com

En una conferencia sobre el futuro de los medios en la era digital, celebrada en la sede de la Unesco, en París, se concluyó que libertad de prensa y de expresión también se ve amenazada en democracias ya consolidadas.

Barry James, periodista del The International Herald Tribune  y también ponente en el encuentro, señaló que, “la Internet es un desafío para los gobiernos autoritarios, y también lo es para los democráticos al proteger sus secretos“. En ese sentido advirtió que es “un riesgo para los gobiernos que quieren espiar a los ciudadanos”.

La conferencia, organizada por el Comité Mundial por la Libertad de Prensa y la Unesco, contó con la participación de más de 200 periodistas. Hablaron de temas que comprometieron la ética y los valores periodísticos.


PERIODISMO CIUDADANO

James está de acuerdo con Alison Smale, directora ejecutiva de  The International Herald Tribune , cuando dice que sería interesante la forma en que se podría combinar el periodismo y el periodismo ciudadano.

El periodista tiene claro que sea cual sea la situación, los periodistas siempre harán falta debido a su capacidad para seleccionar y elegir los temas sobre los que escriben. 

Eso es lo importante, la ética, los valores… eso es lo que hace falta en Internet“, aseveró James.

WIKILEAKS

Para Barry James todavía “es difícil de evaluar” el impacto del caso WikiLeaks. Citó al joven soldado que filtró contenido a WikiLeaks —más de 700.000 documentos clasificados de EEUU— y que pronto acudirá a una corte marcial con la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

El tema está en saber, dijo, “qué impacto supusieron las fugas, o los robos, de información en internet” y qué “verdaderos desafíos plantearon a la libertad de expresión“, aunque al principio se haya presentado como una “oportunidad” informativa.

Fuente: Elmundo.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Editora de Político: El periodismo ofrece hoy nuevas oportunidades

El periodismo sí tiene futuro. Una visión optimista fue la que ofreció Susan Glasser, editora de Politico, durante su ponencia en el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ) que se realiza en Austin.

17-04-15

Ética Segura presenta un grupo en Facebook para estar alertas ante las noticias falsas

Facebook fue el espacio para la discordia durante las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos debido a las noticias falsas.

03-01-17

Irán: Ministro espera que periodista Jason Rezaian salga de la cárcel

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán refirió el domingo que espera que el caso de Jason Rezaian, el corresponsal del Washington Post que ha estado en la cárcel desde julio pasado, sea aclarado.

10-02-15

COMENTARIOS