Claves

Barry James: “Los periodistas siempre harán falta”

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de febrero del 2012

Foto: blogs.cnnmexico.com

En una conferencia sobre el futuro de los medios en la era digital, celebrada en la sede de la Unesco, en París, se concluyó que libertad de prensa y de expresión también se ve amenazada en democracias ya consolidadas.

Barry James, periodista del The International Herald Tribune  y también ponente en el encuentro, señaló que, “la Internet es un desafío para los gobiernos autoritarios, y también lo es para los democráticos al proteger sus secretos“. En ese sentido advirtió que es “un riesgo para los gobiernos que quieren espiar a los ciudadanos”.

La conferencia, organizada por el Comité Mundial por la Libertad de Prensa y la Unesco, contó con la participación de más de 200 periodistas. Hablaron de temas que comprometieron la ética y los valores periodísticos.


PERIODISMO CIUDADANO

James está de acuerdo con Alison Smale, directora ejecutiva de  The International Herald Tribune , cuando dice que sería interesante la forma en que se podría combinar el periodismo y el periodismo ciudadano.

El periodista tiene claro que sea cual sea la situación, los periodistas siempre harán falta debido a su capacidad para seleccionar y elegir los temas sobre los que escriben. 

Eso es lo importante, la ética, los valores… eso es lo que hace falta en Internet“, aseveró James.

WIKILEAKS

Para Barry James todavía “es difícil de evaluar” el impacto del caso WikiLeaks. Citó al joven soldado que filtró contenido a WikiLeaks —más de 700.000 documentos clasificados de EEUU— y que pronto acudirá a una corte marcial con la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

El tema está en saber, dijo, “qué impacto supusieron las fugas, o los robos, de información en internet” y qué “verdaderos desafíos plantearon a la libertad de expresión“, aunque al principio se haya presentado como una “oportunidad” informativa.

Fuente: Elmundo.es

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Diario El Nacional podría desaparecer en tres semanas por falta de papel

El presidente del diario “El Nacional” dice que la situación de Venezuela está a punto de ser como la de Cuba.

13-02-14

Videoperiodismo: cómo producir un video para la web

Cuando pensé que sabía lo suficiente sobre periodismo audiovisual nació YouTube y lo cambió todo. Desde aquel 2006 tan próximo y tan lejano hemos experimentado con los distintos resortes narrativos de la crónica audiovisual, pero no en términos de una mudanza de la TV hacia internet, sino en identificar al videoperiodismo como un género autóctono, con reglas propias, inmerso en una comunicación integrada con otras plataformas y a la vez independiente, con vida propia, más allá de los portales de los medios.

19-03-15

Cuando una máquina de escribir vuelve a la redacción

¿Y si las máquinas de escribir (con nuevos modelos) volvieran a las salas de redacción? Quizá a algunos colegas nostálgicos la idea les resulte encantadora, pero abrumadora para los que ahora solo pueden convivir con lo digital. ¿Y qué tal si solo experimentamos por una semana?

25-09-14

COMENTARIOS