Noticias

La discusión detrás de resumir artículos (caso NYT y Forbes)

Por @cdperiodismo

Publicado el 22 de febrero del 2012

Foto: NYT

¿Está mal resumir artículos de otros periodistas? ¿Está mal ‘voltear’ una nota (obviamente mencionando al autor original)? Esta discusión inició tras conocer que un informe extenso de The New York Times alcanzó menos rebote que su versión resumida, publicada en Forbes.

En un anterior post contamos que la nota de Forbes alcanzó más Me gusta en Facebook, al parecer, por tener un titular más atractivo. ¿Qué pasó luego?

El periodista Jim Romenesko conversó con el reportero de NYT y la redactora de Forbes. Para empezar,  Kashmir Hill aclaró que intentó convertir una “excelente pieza escrita por un excelente reportero” en una versión “que funcione mejor para la audiencia online”.

“Mi trabajo no despegó solo porque era sexy o tenía un título tuiteable, sino también porque encontré lo más destacable de una nota de nueve páginas (incluyendo varios links al artículo original)”, explicó.

La periodista destacó el trabajo de Charles Duhigg, de NYT. Además, recordó que esta práctica “no es nueva en el mundo del periodismo online”.

Por otro lado, Duhigg reiteró que la historia es un extracto de un libro que saldrá publicado el 28 de febrero. Asimismo, comentó que considera que Hill es una escritora “talentosa”.

De igual forma, afirmó que se convirtió en periodista para encontrar y compartir ideas importantes. Para él, un resumen, no afectará en nada, pues la idea es que la noticia se expanda.

Sin embargo, aseguró que “cada hora gastada en hacer un resumen es una hora no invertida en el reporteo”. Finalmente, dijo que “este trabajo (el periodismo) es realmente divertido solo si descubres algo que nadie más conoces”.

Revisen las declaraciones aquí.

¿Qué les parece?

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Prepárate: Te vamos a informar de lo último del periodismo digital desde Austin, Texas

Estaremos presente en la edición 2012 del Simposium Internacional de Periodismo Digital que se realizará el 20 y 21 de abril en Austin, Texas, a fin de brindarles las últimas novedades en periodismo y contarles experiencias en medios estadounidenses que podemos aplicar en nuestros países.

16-04-12

Conoce a la jefa de prensa de Twitter

Twitter ya tiene un nuevo jefe de prensa para reforzar su relación con la industria de las noticias. Este jueves se confirmó el nombramiento de Vivian Schiller en el puesto de la red de microblogging, informó The New York Times.

24-10-13

Consejos para empezar a escribir sobre videojuegos

Los popularidad de los videojuegos aumentó en los últimos 20 años con más consolas y experiencias atractivas. Es por eso que se ha vuelto inevitable que el periodismo dedique un espacio a los juegos.

16-10-15

COMENTARIOS