Noticias

El empoderamiento periodístico de las Start-Ups

Por Alvaro Reyes

Publicado el 04 de junio del 2013

Periodista digital

Si hay algo que caracteriza a esta era digital es la incitación de las personas a experimentar. Nuevas herramientas, nuevos medios, nuevos proyecto de comunicación. Los periodistas ya no sólo se desenvuelven en las organizaciones de noticias, ahora otras compañías necesitan de sus servicios. Lo tradicional se perfecciona o desaparecer.

Un claro ejemplo de lo que sucede con los periodistas, acerca de su migración fuera de las salas de redacción habituales, es la contratación de Anthony De Rosa por parte de la desarrolladora de apps Circa. Este hecho responde a la necesidad que tenía la empresa por un jefe de redacción.

Para Dan Lyons, quien acaba de ser contratado por la app para temas de márketing HubSpot, estos nuevos retos que tienen los comunicadores son emocionantes, pero, al mismo tiempo, inseguros. Según Lyons, es complicado que una persona acostumbrada a redactar para un periódico se adapte rápidamente a la velocidad con la que trabajan estos nuevos medios.

“Voy a ser honesto, ese es mi mayor temor. Si seré un mal ajuste o no me adaptaré bien, o si voy a enfermarme de sentir a mi alrededor que soy un experimento que no funcionó“, señaló a Buzzfeed. Y es que existe un precedente: la renuncia de Dan Fletcher como editor de Facebook, quien aseguró que esta red social “no necesita periodistas” trabajando en su personal.

Pero no todos creen en este argumento. El ex editor de Wired, Evan Hansen, sostuvo que la idea del cambio no tiene nada que ver con la seguridad del empleo. “Esto no se trata de encontrar un lugar seguro para seguir haciendo lo mismo de siempre, pero inventando algo nuevo y tener un lugar en la mesa con los innovadores de alta tecnología que tienen la capacidad para realmente construir”, dijo.

Según Hansen, contratado recientemente por la start-up Medium“con cualquier tecnología, en un momento dado las herramientas son de consumo masivo, y en ese momento el valor empieza a subir en la pila (haciendo una analogía con la energía)”.

El futuro del periodismo es incierto. Así como dicen que el futuro de la profesión es el ‘periodismo de marca’, habrán otras alternativas que surgirán. Sólo queda experimentar.

Fuente: Buzzfeed

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

NYT se refuerza con la contratación de una editora del WSJ

Los movimientos entre los medios de comunicación para tener a los mejores periodistas entre sus filas son impredecibles.

07-02-17

Solo el 30% de periodistas apoya ideología de su medio

Solo el 30,7% de los periodistas españoles afirma apoyar la posición ideológica del medio para el cual trabaja. Es decir, la mayoría no coincide con los pronunciamientos que emite. Así lo revela el reciente Informe Nacional de la Profesión Periodística. El profesor de la Universidad de Málaga, Pedro Farias, encargado del estudio, señaló que “percepción […]

06-02-11

Desplome de un edificio en Medellín: cubrimiento transmedia de una tragedia

8:20 de la noche del sábado 12 de octubre: gran estruendo y nube de polvo. La torre 6 del edificio Space, localizada en un sector de estrato alto de Medellín, y recién construida, se fue al piso.

16-10-13

COMENTARIOS