Claves

El ‘periodismo de marca’ es el futuro de la profesión

Por @cdperiodismo

Publicado el 14 de agosto del 2012

El canadiense Ira Basen, productor de CBC Radio, escribió para The Canadian Journalism Project un interesante artículo sobre el ‘periodismo de marca’, una tendencia que ha surgido hace poco en las empresas, y que, según el comunicador, es el futuro de la profesión.

“Una compañía que produce widgets puede publicar historias sobre esta industria y no necesariamente promocionar sus widgets, pero sí pueden satisfacer las necesidades de los clientes, mejorar su reputación entre las personas influyentes en las redes sociales, y atraer la atención de los algoritmos de los buscadores que demandan contenido fresco y atractivo”, indica Basen.

Actualmente, cualquiera puede publicar un contenido en Internet, pero no todos tienen la capacidad y las habilidades de los periodistas. La buena noticia es que las empresas que producen ‘periodismo de marca’ están interesadas en contratar estudiantes de periodismo y reporteros desempleados, algo que no se ve últimamente en los medios de comunicación tradicionales.

Joe Pulizzi, jefe del Instituto de Marketing de Ohio, contó a Basen que en un reciente taller para compañías tecnológicas, estas revelaron que buscan periodistas, no personas dedicadas al marketing o relaciones públicas, para que escriba contenidos en sus páginas web.

“Las cualidades de narración y de investigación de los periodistas son increíblemente valiosas en el mundo del marketing”, señaló por su parte Eric Schneider, CEO de la agencia Totem Brand Stories.

Además, consideró que lo que actualmente hacen muchos de los periodistas es marketing, por lo que esto no es muy alejado de su trabajo.

Lee más aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El periodismo de marca en el ojo de la crítica

Ya se ha planteado al periodismo de marca como el futuro de esta profesión. La crisis de los medios ha permitido que esta especialidad cobre más fuerza debido a la demanda de periodistas por parte de poderosas compañías que están interesadas en mejorar su imagen. ¿Pero realmente esta práctica es beneficiosa para el oficio?

01-06-13

4 consejos para trabajar haciendo periodismo de marca

Ya se ha hablado del periodismo de marca como el futuro de la profesión. El interés que muestran las empresas ajenas a las de comunicación por los periodistas se agiganta a medida que los usuarios valoran, cada vez más, las historias que se difunden en la web. Y esta especialidad ha empezado a ganar más atención por parte de estos profesionales.

22-06-13

Periodismo de marca: empresa de márketing abre su propia sala de redacción

Ve en el periodismo un negocio. NewsCred anunció la creación de su propia sala de redacción con 500 periodistas a su disposición. La idea es elaborar contenido original de la misma compañía y cualquier otra que esté interesada en mejorar su comunicación corporativa.

17-10-13

COMENTARIOS