Claves

¿Los medios que “embellecen” sus fotos con Instagram faltan a la ética?

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de febrero del 2012

Third Place / Damon Winter /The New York Times

La moda de las aplicaciones que ofrecen filtros para las fotos ha llegado a la prensa, como hemos informado en nuestro blog Periodismo Móvil. Instagram y la app Hipstamatic son las favoritas de los fotógrafos de algunos medios, pero solo de algunos, pues la crítica contra estos trabajos no cesan.

En CNN, Nick Stern dice que el uso de fotografías trucadas con estas aplicaciones es preocupante, pues ofrecen una realidad falsa y no sirven para transmitir la verdadera historia de las noticias.

Stern se sorprende al constatar que una aplicación que no supera los dos dólares está convirtiendo en fotógrafo de prensa a todo el mundo. Cuestiona severamente la creación de imágenes dramáticas, emotivas, con tonos suaves, bordes de viñeteado y enfoque selectivo, así como lo económico que resulta un equipo y un software.

Recientemente -dice Stern-ha visto cantidad de fotos con Hipstamatic o Instagram en los informes de noticias de lugares tan lejanos como Siria, Egipto y Afganistán. El resultado: fotos bellas. Pero Stern cree que los fotógrafos están en el lugar de los hechos para retratar la realidad y no para hacer obras de arte.

Cada vez que una organización de noticias utiliza una imagen con estas aplicaciones en un informe de noticias “está engañando a todos”. Lo tiene claro: es una falta de ética.

Críticas como esta no son nuevas. Veamos lo que le pasó a un fotógrafo de NYT aquí

¿Qué opinan ustedes?

El artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Instagram prueba característica para transmitir video en vivo

Facebook está sumando grandes esfuerzos en desarrollar su herramienta de video en vivo. Es por eso que es probable que sus adquisiciones tomen una línea similar, como parece estar pasando con Instagram.

22-10-16

Una aplicación para crear clips animados con texto

Si estás buscando una manera fresca y divertida para crear videos con texto animado, puedes probar Legend, aunque por ahora solo funciona en el iPhone.

07-08-15

¿Abandonan Instagram? Número de usuarios se redujo desde Navidad

Instagram ha perdido casi 4 millones de sus usuarios activos al día, al pasar de 16,4 millones a 12.4 millones, desde el 24 de diciembre, según datos de AppData.

28-12-12

COMENTARIOS