Claves

¿Cómo saber quién miente y quién dice la verdad en el periodismo?

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de febrero del 2012

Milagros Pérez Oliva, hasta ayer defensora del lector del diario español El País, se pregunta, en su carta de despedida publicada en el mencionado rotativo, cómo saber quién miente y quién dice la verdad en el periodismo.

“La sociedad está saturada de información y la prensa trata de adaptarse a los nuevos requerimientos ofreciendo un periodismo más interpretativo. Pero la interpretación no puede ser una coartada para la deformación. Hemos de partir de los hechos para llegar a su interpretación y no al revés. El problema es que hay prácticas periodísticas que prescinden de los hechos o que los distorsionan hasta conseguir que coincidan con la versión que quieren imponer. Su objetivo es distorsionar la realidad, y si es posible, crearla”, refiere.

“Desconfíen de quienes anteponen la interpretación a la demostración. El periodismo interpretativo debe basarse en hechos y datos comprobables. Y desconfíen también de aquellos textos que no hacen un esfuerzo suficiente para demostrarles cómo han llegado a la versión que sostienen. El periodismo de interpretación no puede ser la gran coartada para eludir, ignorar o sepultar la verdad”, añade Pérez, quien también comenta cómo fue su labor de ombudsman en El País.

Lee el artículo completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La edición en papel de El País de España pierde lectores

No le va bien a El País de España. Sin bien el año pasado continuó con su transformación digital, la edición en papel siguió perdiendo lectores, con una caída de circulación de 12,4%, pasando de 221.000 a 194.000 ejempla

28-02-17

Prueba este potente lector RSS para el iPad

Google Reader pronto dejará de existir, y ante la desconcertante noticia, aplicaciones como Feedly son las que más toman ventaja, pero acaba de ser liberada una app que promete hacerle la competencia en el iPad y la Mac.

03-04-13

Cuba retira acreditación al corresponsal de El País de España

El Gobierno de Cuba retiró la credencial de prensa a Mauricio Vicent, corresponsal de El País de España y de la cadena SER en La Habana.

04-09-11

COMENTARIOS