Noticias

Diario canadiense apuesta por los ebooks

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de marzo del 2012

Foto: Nieman

The National Post está apostando a los ebooks para ganar lectores, al puro estilo de medios como The New Yorker, The New York Times, Politico, Vanity Fair, NBC  o Los Angeles Times. 

Entre diciembre y febrero han publicado seis libros electrónicos. Se trata de dar espacio al formato largo de reportaje, a la voz de los cronistas, a los casos policiales, a las guías y reseñas, indica Nieman Journalism Lab.

Duncan Clark, vicepresidente de medios digitales en el National Post, destaca la importancia de las historias de interés periodístico. Una evaluación preliminar de lo logrado hasta hoy le hace saber que los libros electrónicos que se centran en historias específicas tienden a vender más que las meras colecciones de trabajo de los columnistas.

El diario tiene previsto mantener el ritmo: su objetivo es publicar unos dos libros al mes. La mayoría de los títulos se vende por 99 centavos de dólar, pero han tenido publicaciones de hasta $ 2.99.

Están disponibles en todas las plataformas de libros electrónicos habituales, incluyendo la canadiense KoboKindle, Kobo  y iBook son los tres formatos más populares, pero no hay un líder claro entre los tres. 

Sobre el marketing para los ebooks se indica que se han centrado principalmente en torno a la red de Postmedia, propietaria del medio y de un gran número de periódicos regionales y de la ciudad. Esto incluye los anuncios tradicionales en los periódicos (papel y web). de la red y en línea. Los editores también se han encargado de crear oportunidades para mostrar el libro y han usado las charlas con los autores como recurso.

Sin lugar a dudas, se trata de una interesante experiencia que los medios latinoamericanos harían bien en contemplar. Lo dijo hace poco Paul E. Steiger, editor en jefe de ProPublica: “Los libros electrónicos son una plataforma muy prometedora para la publicación de periodismo de alto impacto”.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3D Issue, software para crear revistas digitales

3D Issue es un programa para computadora que permite elaborar revistas digitales, que pueden ser visualizadas en navegadores web, iPads, iPhone y dispositivos Andrid, Kindle, Nook, Sony y otros lectores electrónicos.

21-04-14

Los diarios pueden explotar su archivo periodístico en ebooks

Puede que los periódicos no se hayan dado cuenta, pero tienen una enorme herramienta que pueden usar para atraer al lector. Se trata de su archivo periodístico reinventado en forma de ebooks.

10-03-13

Los beneficios de convertir un artículo de investigación en un ebook

La presencia de las tabletas en las casas, centros de trabajos o mochilas de millones de personas han creado una gran demanda de ebooks, que actualmente se venden en grandes cantidades.

14-10-12

COMENTARIOS