Coberturas

Televisión francesa deberá implementar lenguaje de señas en transmisión de elecciones

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 20 de abril del 2012

Foto: lainformacion.com

Los canales de televisión francesa que difundan las elecciones generales de este domingo deberán incluir a los sordos y personas con dificultades de audición entre su público más importante.

La ley francesa establece  desde el 4 de enero de 2011 que “los editores de los servicios de televisión en los que la audiencia media anual supere el 2,5% de la audiencia total están obligados a garantizar el acceso, mediante subtítulos o lenguaje de signos, de personas sordas o con dificultades de audición al conjunto de programas consagrados a la actualidad electoral”.

LaInformación.com indicó que las cadenas televisivas que no alcancen una audiencia del 2,5% estarán obligadas también a cumplir este reglamento en los horarios de máxima audiencia y en debates electorales.

El Consejo Superior Audiovisual de Francia, en colaboración con UNISDA, publicó una carta con las pautas básicas para no descuidar la calidad del subtitulado:

  • No deberían ocupar más de dos líneas para los programas en diferido y tres líneas para los emitidos en directo.
  • No deben ocultar elementos importantes de la imagen.
  • Presentados sobre una banda negra translúcida y, si es posible, que las letras tengan un contorno negro.
  • Tiempo de lectura apropiado: 12 caracteres por segundo, 20 caracteres por 2 segundos, 36 caracteres por tres segundos, 60 caracteres por cuatro segundos.
  • Código de colores: blanco para locutor visible en pantalla, amarillo para locutor no visible, rojo para indicaciones sonoras, magenta para indicaciones musicales, cian para ficción, verde para un idioma extranjero.

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

España: El consumo de noticias aumenta en campaña electoral

En España, el consumo de información electoral aumenta. Sin embargo, se da por etapas, como el inicio de la campaña, los debates y los sondeos, concluye el estudio de la investigadora periodística Ana Isabel Bernal Triviño.

25-08-12

Descarga la guía sobre cobertura de elecciones en Twitter

Twitter forma parte de la cobertura periodística de un proceso electoral. En el Perú, el próximo 5 de octubre se realizarán las elecciones regionales y municipales. Y hace poco, Twitter compartió una nueva guía sobre el uso de esta red social para este tipo de noticias.

02-10-14

Google recibió multa en Francia de derecho al olvido

La Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades (CNIL), competente en protección de datos, informó el último jueves que sancionó a Google por no haber ampliado el derecho al olvido más allá de los dominios europeos con US$112,000.

25-03-16

COMENTARIOS