Estudio

Elecciones en Perú generan 130 millones de interacciones en Facebook

Por Sofia Pichihua

Publicado el 10 de junio del 2016

Foto: Renzo Salazar

Las elecciones presidenciales en Perú generaron un total de 130 millones de interacciones en Facebook, una de las más animadas conversaciones políticas en la plataforma en América Latina.

Unos 6,7 millones de personas, o un 40% de los peruanos que están en Facebook, usaron la plataforma para publicar, compartir o expresar opiniones sobre las elecciones entre el 1 de enero y el 5 de junio.

Y lo hicieron con una intensidad sin precedentes en América Latina: un promedio de 20 interacciones por persona. Keiko Fujimori fue la candidata más mencionada en Facebook durante la campaña electoral con un 92% de las referencias a alguno de los contendientes, según el estudio de Facebook.

Pedro Pablo Kuczynski fue mencionado por un 58% de las personas que participaron en la conversación electoral. Los datos muestran además que la seguridad desplazó a la economía como el tema más discutido durante la campaña, mencionado por un 57% de las personas que hablaron sobre algún tópico de campaña entre el 1 de enero y el 5 de junio.

La economía fue abordada en un 56% de las interacciones sobre las elecciones, la educación en un 46%, salud en un 43%, asuntos internacionales en un 42%, inclusión social en un 22% y cuestiones de género en un 8%.

Conexión en América Latina

Facebook da a las personas el poder de conectar con las cosas que les importan como las elecciones. Desde Argentina el año pasado hasta Perú, Brasil y Estados Unidos en el 2016, las elecciones muestran el valor de Facebook como espacio de participación ciudadana, dando a las personas una plataforma donde informarse y formar opinión.

Más de 17 millones de personas en Perú –o casi la totalidad de la población online del país- están en Facebook todos los meses y un 82% de ellos se conecta desde dispositivos móviles.

Durante las elecciones presidenciales en Perú Facebook activó además su megáfono electoral, ofreciendo a las personas la posibilidad de compartir que sufragaron e incentivar la participación ciudadana. Votar es un valor fundamental de la democracia y el megáfono ha sido usado para estimular la participación de la comunidad de Facebook en otras elecciones alrededor del mundo desde Argentina hasta India, Brasil y Estados Unidos.

DATOS

Candidatos más mencionados en Facebook del 1 de enero al 5 de junio (Los porcentajes corresponden al total de personas que mencionaron un candidato)

  • Keiko Fujimori: 92%
  • Pedro Pablo Kuczynski: 58%

Temas más mencionados en Facebook del 1 de enero al 5 de junio (Los porcentajes corresponden al total de personas que mencionaron un tema)

  • Seguridad: 57%
  • Economía: 56%
  • Educación: 46%
  • Salud: 43%
  • Asuntos internacionales: 42%
  • Inclusión social: 22%
  • Asuntos de género: 8%

Otras elecciones en Facebook

  • Estados Unidos 2016 – 75 millones de personas generaron 1.800 millones de interacciones
  • Argentina 2015 – 14,2 millones de personas generaron 220 millones de interacciones
  • Gran Bretaña 2015 – 12 millones de personas generaron 78 millones de interacciones
  • Canadá 2015 – 7 millones de personas generaron 50 millones de interacciones
  • Brasil 2014 – 48,3 millones de personas generaron 674,4 millones de interacciones

Publicado por:

Periodista licenciada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Máster en Periodismo Digital en la Universidad de Alcalá de España. Profesora de Periodismo Digital/Community Manager de ISIL. @zophiap en Twitter

Sígueme

Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Buenas y malas prácticas en los noticieros

Muchas veces en televisión la elección de la información no solo se hace en base a los “criterios de noticiabilidad” (es decir, lo que el o los productores determinan destacar por su nivel de importancia) sino también siguiendo criterios de audiencia.

20-03-17

Inversión publicitaria digital se dispara en el Perú

En los últimos 5 años esta industria ha crecido en 167 millones de soles, al pasar de 101 millones en el 2012 a 268 mil millones al cierre del 2016. Lo que representa un crecimiento acumulado de 165%.

03-07-17

Ministerio de la Mujer le dice a diario: “La violación sexual no es una broma”

El Ministerio de la Mujer de Perú se pronunció contra periódico deportivo que usó un meme que sugiere la violación de una chica para ilustrar la derrota de un equipo de fútbol.

29-03-14

COMENTARIOS