Noticias

Perú: Partidarios de candidato Pedro Castillo persiguen, insultan y amenazan a periodistas de Canal N

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de mayo del 2021

Inaceptable. Este miércoles, un equipo de periodistas de Canal N fue agredido y perseguido entre insultos y claras amenazas por seguidores del candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo. 

Los reporteros cubrían la campaña de Castillo en Ayacucho, al sur del país. El maestro de ceremonias empezó a despotricar contra los periodistas en el lugar. 

La periodista Stefanie Medina y el camarógrafo Carlos Brown reportaban los hechos cuando los sujetos partidarios de Castillo, exacerbados, golpearon de una patada a Medina y de un palazo de carrizo a Brown, informa el Instituto de Prensa y Sociedad. “Me tiraron una patada en la espalda”, contó Medina.

Medina escribió en Twitter que Castillo “tiene derecho a opinar lo que desee sobre los medios de comunicación, pero no considera que al decirlo frente a miles de personas, las azuza, y quienes agreden son a los que reportamos sus actividades. Es a nosotros quienes insultan y golpean”. 

Canal N se pronunció al respecto señalando que “si (Pedro Castillo) no garantiza la integridad de nuestros reporteros, dejaremos de transmitir sus eventos”.

Periodistas en redes sociales han mostrado su solidaridad con los periodistas:

Nota del editor: 

En Clases de Periodismo nos solidarizamos con los periodistas golpeados y condenamos las agresiones que claramente significan un ataque contra la libertad de información y expresión. Pedro Castillo, al azuzar a sus simpatizantes, solo demuestra un total desprecio por los hombres y mujeres que justamente se encuentran en primera línea para informar a la ciudadanía como parte de un sistema democrático. Estar de acuerdo o no con la línea editorial de un medio no justifica en lo absoluto la violencia en cualquiera de sus formas. Las discusiones se enfrentan y se ganan con argumentos e información que se sustenta en evidencia y que se exponen en entrevistas, como en las que Castillo asiste y hasta pone el límite de tiempo, o en debates como el que hace poco propuso y al que no asistió. En el año del Bicentenario del Perú, la agresión a los periodistas es inaceptable, pues solo nos devuelve a las épocas más oscuras de nuestra vida republicana.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de a Pie, colectivo mexicano que debes conocer

La Red de Periodistas de A Pie ha cumplido siete años de actividades ininterrumpidas como una organización de periodistas que busca elevar la calidad de la profesión en México.

14-06-14

Reporteros sin Fronteras elige a mexicana como periodista del año

La infancia y las mujeres maltratadas son temas que el periodismo tiene que abordar. Así lo cree la mexicana Sanjuana Martínez, freelance y colaboradora del diario La Jornada, así como columnista de SinEmbargo, quien fue elegida periodista del año por Repoteros Sin Fronteras (RSF).

06-11-14

Los periódicos no se mueren, se suicidan

El periodista español Javier Pérez de Albéniz considera que la defunción de los periódicos de papel no debería ser considerada muerte natural, sino un suicidio porque los lectores deciden dejar de comprar diarios por “los contenidos frívolos” y se inclinan por el contenido gratuito que se puede encontrar en Internet.

27-09-11

COMENTARIOS