Claves

Proponen que The New York Times cobre por acceso previo a exclusivas

Por Cindy Villegas

Publicado el 25 de abril del 2012

La exclusiva del diario estadounidense The New York Times sobre un caso de corrupción en Walmart México (Walmex) —que profundizó las pérdidas bursátiles de la compañía— abrió un debate sobre si sería correcto que NYT y otros periódicos cobren por el acceso a sus exclusivas antes de que sean publicadas en la versión online e impresa.

El bloguero de Reuters Felix Salmon dio la idea: ¿por qué no vender el acceso a esa clase de historias que algunos clientes querrán pagar? Según dijo, esta no sería una experiencia nueva en la prensa de EE.UU., ya que Bloomberg y Reuters consiguen buenas ganancias al brindar “información financiera sensible” a clientes que pagan por ello.

Mathew Ingram, periodista de GigaOm, considera que la propuesta sería bien acogida en el rotativo neoyorquino, que busca nuevas fuentes de ingreso a raíz de la constante caída de sus ingresos por avisos publicitarios en papel y online, además del crecimiento lento de las ganancias por su muro de pago.

Este acceso ayudaría a inversores y gente de negocios a tomar decisiones importantes para sus empresas. El último martes la acción de Walmex en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 4.43%. Un día antes se desplomó un 12%, lo que le significó ese día una pérdida de valor de mercado de 7 mil 282 millones de dólares.

“Una de las cosas que me molesta de esta idea es que creo que todavía hay algún tipo de servicio público en el periodismo y, sobre todo, en las noticias. No creo que sea una mercancía que deba ser diseñada para ganar tanto dinero como sea posible”, indicó Ingram.

“Reuters y Bloomberg son diferentes porque fueron creados para instituciones y comenzaron a elaborar noticias para el público en general como un subproducto”, agregó.

Para The New York Times sería una buena oportunidad para salir de la crisis, pero ¿sería ético?

¿Qué opinan?

Publicado por:

Periodista.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tribunal en Omán ordena la detención de tres periodistas y el cierre definitivo de un diario

Preocupante. Un tribunal de Omán ordenó el lunes el cierre definitivo de un periódico que había informado sobre casos de corrupción en el poder judicial, y encarceló a tres de sus periodistas por cargos como socavar el prestigio del Estado, informa Reuters.

28-09-16

‘La arrogancia del periodista frena la reinvención del periodismo’

Wolfgang Blau, director web de Zeit Online, página web del semanario alemán Die Zeit, fue entrevistado por el diario El País como parte de un especial denominado Los medios y la revolución digital.

01-06-12

El periodismo se encuentra en un punto de “desprestigio muy difícil ya” de superar

Muller sostiente que esta situación se debe a que la nueva generación de consumidores desconfía del periodismo por su vinculación con los poderes económicos y políticos.

29-10-13

COMENTARIOS