Noticias

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2012

Foto: ecbloguer.com

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

“En contra de lo que se afirma con frecuencia, el lenguaje del fútbol no empobrece la lengua, sino que la enriquece”, sostiene el doctor en filología Leonardo Gómez, citado por EFE.

Por su parte, el investigador Jesús Castañón dijo que el lenguaje del periodista deportivo “incide en la renovación de la lengua general, tiene una gran influencia social en la creación de neologismos y es ya un recurso lingüístico para otras áreas informativas”.

De otro lado, el periodista español Alfonso Gil y el director del portal Basket confidencial, Paco Rengel, critican el excesivo uso de extranjerismos en el periodismo deportivo, ya que hay palabras en el español que significan lo mismo.

Como ejemplo citaron a sponsor, palabra que puede ser reemplazada por auspiciador o patrocinador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Pinterest anuncia nuevas mejoras en su buscador

Todas las funciones de búsqueda en Pinterest están disponibles en español: las sugerencias, el autocorrector y las guías.

29-03-17

¿Por qué Microplástico es la palabra del año?

Microplástico, la voz que designa los pequeños fragmentos de plástico que se han convertido en una de las principales amenazas para el medioambiente y la salud de los seres humanos, fue elegida palabra del año 2018 por la Fundéu BBVA.

31-12-18

25 redacciones en las que se habla español

Hace unas semanas comenzamos a recolectar fotos de redacciones en las que se habla español. En esta primera entrega ofrecemos imágenes de 25 medios -algunos solo digitales-. Esperamos continuar con este proyecto que busca retratar nuestros espacios de trabajo. Gracias a los periodistas y amigos de El País, ABC.es, 20minutos.es, Lainformacion.com (España); El Tiempo y […]

24-11-10

COMENTARIOS