Noticias

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2012

Foto: ecbloguer.com

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

“En contra de lo que se afirma con frecuencia, el lenguaje del fútbol no empobrece la lengua, sino que la enriquece”, sostiene el doctor en filología Leonardo Gómez, citado por EFE.

Por su parte, el investigador Jesús Castañón dijo que el lenguaje del periodista deportivo “incide en la renovación de la lengua general, tiene una gran influencia social en la creación de neologismos y es ya un recurso lingüístico para otras áreas informativas”.

De otro lado, el periodista español Alfonso Gil y el director del portal Basket confidencial, Paco Rengel, critican el excesivo uso de extranjerismos en el periodismo deportivo, ya que hay palabras en el español que significan lo mismo.

Como ejemplo citaron a sponsor, palabra que puede ser reemplazada por auspiciador o patrocinador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre Espín, un “servicio de español inmediato”

La Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)–que agrupa a las veintidós academias de España, América y Filipinas– presentó en Twitter el recurso “Espín: Español inmediato”, un proyecto desarrollado por la Academia Mexicana de la Lengua.

05-01-14

Conoce la edición en español de la revista Scientific American

La reconocida revista de divulgación científica puede ser consultada fácilmente por el público que habla español. La web general agregó una pestaña con contenidos en dicho idioma, la cual también cuenta con redes sociales.

27-01-15

The Associated Press lanza su Manual de Estilo Online en español

Associated Press, pensando en la evolución natural del idioma español, lanza esta noche su Manual de Estilo Online. La sede del evento es Ciudad de México, donde también se prepara un panel de discusión con importantes periodistas para abordar temas sobre la construcción de un lenguaje neutro y un español universal, por ejemplo.

03-12-12

COMENTARIOS