Noticias

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2012

Foto: ecbloguer.com

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

“En contra de lo que se afirma con frecuencia, el lenguaje del fútbol no empobrece la lengua, sino que la enriquece”, sostiene el doctor en filología Leonardo Gómez, citado por EFE.

Por su parte, el investigador Jesús Castañón dijo que el lenguaje del periodista deportivo “incide en la renovación de la lengua general, tiene una gran influencia social en la creación de neologismos y es ya un recurso lingüístico para otras áreas informativas”.

De otro lado, el periodista español Alfonso Gil y el director del portal Basket confidencial, Paco Rengel, critican el excesivo uso de extranjerismos en el periodismo deportivo, ya que hay palabras en el español que significan lo mismo.

Como ejemplo citaron a sponsor, palabra que puede ser reemplazada por auspiciador o patrocinador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Atención, periodistas: ¿Analizo el gol o lo tuiteo?

La mesa redonda “¿Analizo el gol o lo tuiteo”, realizada en el Congreso Itinerante de Periodismo Digital “Nómadas”, abrió una amplia reflexión sobre el papel de los periodistas deportivos en la era de Twitter.

28-08-13

Un estudio quiere determinar si el GIF es un lenguaje

En la actualidad es muy probable que pases más de 6 horas en Internet, y que en todo este tiempo, veas y te expreses mediante GIF. ¿Ya te diste cuenta de que no paras de usarlos?

12-03-14

¡Atento, periodista! Facebook Media ya está disponible en español

Facebook lanza hoy un nuevo portal diseñado para ayudar a que deportistas, personalidades del espectáculo, periodistas y otros creadores de contenido puedan relacionarse de forma más efectiva con sus audiencias en sus propias páginas de Facebook.

10-12-15

COMENTARIOS