Noticias

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2012

Foto: ecbloguer.com

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

“En contra de lo que se afirma con frecuencia, el lenguaje del fútbol no empobrece la lengua, sino que la enriquece”, sostiene el doctor en filología Leonardo Gómez, citado por EFE.

Por su parte, el investigador Jesús Castañón dijo que el lenguaje del periodista deportivo “incide en la renovación de la lengua general, tiene una gran influencia social en la creación de neologismos y es ya un recurso lingüístico para otras áreas informativas”.

De otro lado, el periodista español Alfonso Gil y el director del portal Basket confidencial, Paco Rengel, critican el excesivo uso de extranjerismos en el periodismo deportivo, ya que hay palabras en el español que significan lo mismo.

Como ejemplo citaron a sponsor, palabra que puede ser reemplazada por auspiciador o patrocinador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Exdirector de La Vanguardia lanzará en 2016 un diario digital en catalán y español

El Nacional.cat es el nuevo proyecto del exdirector de La Vanguardia que estará disponible en catalán y español. José Antich decidió dar vida a este nuevo diario digital desde el primer trimestre de 2016.

08-09-15

El español es el tercer idioma más usado en Internet

El Instituto Cervantes presentó ayer su anuario “El español en el mundo 2015”, que aporta los datos más recientes sobre la presencia y previsiones de crecimiento de nuestra lengua y contiene nueve artículos de otros tantos cervantistas de prestigio internacional sobre el Quijote y Cervantes.

20-01-16

Un estudio quiere determinar si el GIF es un lenguaje

En la actualidad es muy probable que pases más de 6 horas en Internet, y que en todo este tiempo, veas y te expreses mediante GIF. ¿Ya te diste cuenta de que no paras de usarlos?

12-03-14

COMENTARIOS