Noticias

‘El lenguaje del periodista deportivo renueva la lengua general’

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de mayo del 2012

Foto: ecbloguer.com

Las noticias deportivas tienen titulares llamativos, jergas y un estilo diferente al de otro tipo de artículos. Varios especialistas opinan que estas características empobrecen el lenguaje, pero hay otros que señalan totalmente lo contrario.

“En contra de lo que se afirma con frecuencia, el lenguaje del fútbol no empobrece la lengua, sino que la enriquece”, sostiene el doctor en filología Leonardo Gómez, citado por EFE.

Por su parte, el investigador Jesús Castañón dijo que el lenguaje del periodista deportivo “incide en la renovación de la lengua general, tiene una gran influencia social en la creación de neologismos y es ya un recurso lingüístico para otras áreas informativas”.

De otro lado, el periodista español Alfonso Gil y el director del portal Basket confidencial, Paco Rengel, critican el excesivo uso de extranjerismos en el periodismo deportivo, ya que hay palabras en el español que significan lo mismo.

Como ejemplo citaron a sponsor, palabra que puede ser reemplazada por auspiciador o patrocinador.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Era Trump: La Casa Blanca ya no tiene página web en español

La ‘Era Trump’ se siente así. Adiós a los LGBTI, adiós al espacio sobre cambio climático. La versión en español de la página web de la Casa Blanca también desapareció a pocas horas de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión de su cargo.

22-01-17

Academia BBC ofrece herramientas clave para periodistas en español

La cadena BBC lanzó una nueva guía en español. La Academia BBC está dedicada a todos los periodistas y estudiantes de periodismo de habla hispana en el mundo.

19-03-17

Aprende idiomas gratis y fácil con Políglota

La iniciativa creada por dos jóvenes chilenos permite que personas en 50 ciudades de América se reúnan a aprender inglés y otros idiomas

20-09-12

COMENTARIOS