Coberturas

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2012

 

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

Solo dos periodistas independientes japoneses se incluirán entre los 40 acreditados. Pero se les ha prohibido usar cámaras o equipos de video. Hatakeyama Michiyoshi dijo a Reporteros sin Fronteras que tal discriminación abierta es una forma oculta de la censura y “es inaceptable”. Un año después de la tragedia nuclear, las autoridades y la empresa -anota RSF- siguen manteniendo un control excesivo sobre la información acerca de la planta y el impacto humano y ambiental.

“Ninguno de los argumentos presentados por los funcionarios del gobierno es válido”, dijo la organización, tras advertir que los ampara el derecho de acceso a la información.

Los afectados son periodistas freelance y extranjeros. “Es comprensible que, por razones logísticas, las restricciones deben aplicarse a las visitas, pero no debería ir en contra de los periodistas freelance o periodistas extranjeros. Instamos al gobierno a poner fin a tales restricciones discriminatorias y permitir que más periodistas independientes participen en la visita el 26 de mayo”, demanda RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

3 periodistas españoles permanecen secuestrados en Siria

Siria continúa siendo un territorio inseguro para los periodistas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, fueron 49 los periodistas secuestrados en esta región durante el año 2013, entre ellos 3 de nacionalidad española.

06-02-14

Así se utilizó Storify en la cobertura del terremoto de Japón

En anteriores post hemos hablado sobre la importancia de Storify, la herramienta que te permite contar una historia de manera innovadora, utilizando sitios de social media. ABC y The Houston Chronicle son algunos medios que utilizaron esta plataforma para informar. Además, los bloggers como Pepe Flores de ALT1040 e Inti Acevedo también usaron este espacio. Así […]

12-03-11

Cuaderno de estilo: Aprendamos el uso de ‘coach’

Coach • Coach significa ‘persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal’ y ‘entrenador’. Se escribe en cursiva.   Fuente: Diccionario de la lengua española.

20-11-14

COMENTARIOS