Coberturas

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2012

 

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

Solo dos periodistas independientes japoneses se incluirán entre los 40 acreditados. Pero se les ha prohibido usar cámaras o equipos de video. Hatakeyama Michiyoshi dijo a Reporteros sin Fronteras que tal discriminación abierta es una forma oculta de la censura y “es inaceptable”. Un año después de la tragedia nuclear, las autoridades y la empresa -anota RSF- siguen manteniendo un control excesivo sobre la información acerca de la planta y el impacto humano y ambiental.

“Ninguno de los argumentos presentados por los funcionarios del gobierno es válido”, dijo la organización, tras advertir que los ampara el derecho de acceso a la información.

Los afectados son periodistas freelance y extranjeros. “Es comprensible que, por razones logísticas, las restricciones deben aplicarse a las visitas, pero no debería ir en contra de los periodistas freelance o periodistas extranjeros. Instamos al gobierno a poner fin a tales restricciones discriminatorias y permitir que más periodistas independientes participen en la visita el 26 de mayo”, demanda RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Newseum realiza homenaje a 14 periodistas fallecidos en el 2014

Cada año, Newseum realiza un homenaje a periodistas fallecidos cumpliendo su labor. Este año, reconoce a 14 reporteros que murieron en el 2014.

09-06-15

Ecuador: Intervienen domicilio de periodista crítico de Correa

El domicilio del periodista y activista de la oposición ecuatoriana, Fernando Villavicencio, fue intervenido el último viernes. Se confiscaron, informan medios locales, las computadoras, teléfonos celulares y documentos del reportero independiente del sitio de noticias Plan V.

29-12-13

10 claves para los que buscan su primer trabajo como periodista

La Sociedad de Editores de Reino Unido seleccionó algunas características que las agencias buscan en un aspirante a periodista al momento de realizar contrataciones.

En una nueva sección dentro de su página web, la organización estableció aspectos que ayudarán al practicante en la búsqueda de un buen primer trabajo. Estos son los puntos a tener en cuenta:

10-08-13

COMENTARIOS