Coberturas

Periodistas independientes denuncian discriminación en visita a planta de Fukushima

Por @cdperiodismo

Publicado el 23 de mayo del 2012

 

Reporteros sin Fronteras denunció que la empresa Tokyo Electric Power  (TEPCO) y el gobierno japonés han adoptado medidas discriminatorias contra los periodistas independientes japoneses al no permitirles asistir a la visita que se realizará este 26 de mayo a la planta de Fukushima -dañada durante el terremoto-.

Solo dos periodistas independientes japoneses se incluirán entre los 40 acreditados. Pero se les ha prohibido usar cámaras o equipos de video. Hatakeyama Michiyoshi dijo a Reporteros sin Fronteras que tal discriminación abierta es una forma oculta de la censura y “es inaceptable”. Un año después de la tragedia nuclear, las autoridades y la empresa -anota RSF- siguen manteniendo un control excesivo sobre la información acerca de la planta y el impacto humano y ambiental.

“Ninguno de los argumentos presentados por los funcionarios del gobierno es válido”, dijo la organización, tras advertir que los ampara el derecho de acceso a la información.

Los afectados son periodistas freelance y extranjeros. “Es comprensible que, por razones logísticas, las restricciones deben aplicarse a las visitas, pero no debería ir en contra de los periodistas freelance o periodistas extranjeros. Instamos al gobierno a poner fin a tales restricciones discriminatorias y permitir que más periodistas independientes participen en la visita el 26 de mayo”, demanda RSF.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Caja de herramientas para periodistas y comunicadores: cómo abordar los delitos ambientales

En las últimas semanas, la historia del zorro “Run Run” ha llamado la atención de todos los peruanos. Esta noticia es solo una muestra de los miles de casos que ocurren en el país debido al tráfico ilegal de vida silvestre, actividad que amenaza a más de 300 especies diferentes en el Perú, según el […]

22-11-21

Aplicaciones del iPad para periodistas (en Español)

Si ya tienes un iPad y eres periodista este video podría ayudarte a encontrar las aplicaciones ideales para periodistas.  Buen trabajo de Not on the Wires y de José Erre, quien tradujo el material y que además tiene un interesante blog (puedes seguirlo en Twitter también). Si todavía no tienes un iPad este video posiblemente […]

25-06-10

Más de 143 mil tuits por segundo durante la transmisión de un programa en Japón

Un récord que celebra Twitter. La compañía anunció haber registrado, el último sábado en Japón, 143,199 tuits durante la transmisión de un episodio más de la serie Castle in the Sky. Este hecho se produce luego de la decisión de la red de mejorar su soporte.

17-08-13

COMENTARIOS