Coberturas

México: Maestros en huelga secuestran diario y atacan a reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2012

http://www.cronicaoaxaca.info

En México los ataques a la prensa no dejan de sorprender. Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer las instalaciones del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, y durante seis horas retuvieron a 33 trabajadores, informa Sin Embargo.

Ante ello, un grupo de reporteros y fotógrafos irrumpió en el hotel donde se instaló la mesa de negociación entre el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE para demandar respeto a la libertad de expresión, y exigió que dejaran salir a sus compañeros retenidos.

“La comisión negociadora es ajena al plan de acción”, fue la respuesta del dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

“No estamos en contra de su protesta pero no podemos permitir que impidan la entrada o salida de los compañeros o clientes; están atentando en contra de los derechos de terceros y de la libertad de expresión”, les dijo Genaro Altamirano Zárate, subdirector editorial. 

http://www.cronicaoaxaca.info

Luego de seis horas, los docentes abandonaron las instalaciones del periódico y liberaron a los 33 trabajadores.

A los insultos de los maestros -que llevaban cartulinas con insultos a la prensa-, la respuesta de los periodistas no se hizo esperar.  “Libertad de Expresión”. Los comunicadores de diferentes medios se solidarizaron con los trabajadores de Noticias y a través de las redes sociales cuestionaron el “vandalismo”, “autoritarismo” y las actitudes ‘priistas’.

Además de la retención de los trabajadores de Noticias, los fotógrafos Hugo Velasco, de Notimex, y Carlos Salinas, de la agencia Imagen33, fueron golpeados por los maestros.

El diario secuestrado contó su historia aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Grupo Expansión de México asegura que no dejará de innovar

En el evento Digital Media de WAN IFRA se destacó la participación del Grupo Expansión de México.

24-10-15

Veracruz: Cuatro periodistas muertos y ni un solo detenido en un año

El crimen de Regina Martínez refriega en la cara de las autoridades mexicanas que otros cuatro periodistas fueron asesinados, solo en Veracruz y solo en un año, y que hasta hoy NO HAY UN SOLO DETENIDO.

29-04-12

Peruano es elegido Periodista Internacional del Año

Guillermo Galdós, el periodista que consiguió una entrevista con ‘La Tuta’, jefe de Los Caballeros Templarios en Michoacán, ha llamado la atención por su persistencia para seguir una serie de casos.

08-05-14

COMENTARIOS