Coberturas

México: Maestros en huelga secuestran diario y atacan a reporteros

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de mayo del 2012

http://www.cronicaoaxaca.info

En México los ataques a la prensa no dejan de sorprender. Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron ayer las instalaciones del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca, y durante seis horas retuvieron a 33 trabajadores, informa Sin Embargo.

Ante ello, un grupo de reporteros y fotógrafos irrumpió en el hotel donde se instaló la mesa de negociación entre el gobierno de Gabino Cué y la Comisión Negociadora Ampliada de la Sección 22 del SNTE para demandar respeto a la libertad de expresión, y exigió que dejaran salir a sus compañeros retenidos.

“La comisión negociadora es ajena al plan de acción”, fue la respuesta del dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi.

“No estamos en contra de su protesta pero no podemos permitir que impidan la entrada o salida de los compañeros o clientes; están atentando en contra de los derechos de terceros y de la libertad de expresión”, les dijo Genaro Altamirano Zárate, subdirector editorial. 

http://www.cronicaoaxaca.info

Luego de seis horas, los docentes abandonaron las instalaciones del periódico y liberaron a los 33 trabajadores.

A los insultos de los maestros -que llevaban cartulinas con insultos a la prensa-, la respuesta de los periodistas no se hizo esperar.  “Libertad de Expresión”. Los comunicadores de diferentes medios se solidarizaron con los trabajadores de Noticias y a través de las redes sociales cuestionaron el “vandalismo”, “autoritarismo” y las actitudes ‘priistas’.

Además de la retención de los trabajadores de Noticias, los fotógrafos Hugo Velasco, de Notimex, y Carlos Salinas, de la agencia Imagen33, fueron golpeados por los maestros.

El diario secuestrado contó su historia aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una ‘wiki’ sobre los mecanismos de protección para periodistas de Colombia y México

En el marco de la campaña ‘Periodismo en Riesgo’, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presentó el proyecto J-Pro, el cual busca explicar y evaluar las políticas establecidas por los gobiernos de Colombia y de México respecto a la protección de periodistas en riesgo.

24-08-15

México: Aprueban ley de protección del ejercicio periodístico en Colima

En marzo de este año The Guardian exhibió 67 fotografías de los periodistas muertos en México desde el año 2000 “para que el olvido no se instale”. Por eso, la medida tomada por el gobierno de de localidad de Colima se presenta tan alentadora.

25-07-12

México: Aseguran que el PRI planea regular las redes sociales

Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, propuso—según el periódico Excélsior—, durante la Cumbre de la Comunicación que se realizó hoy en México, regular las redes sociales. Sostiene que es necesario, ¿por qué?

20-09-12

COMENTARIOS