Coberturas

México: Aparece lista de periodistas que podrían ser ejecutados

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de junio del 2012

Foto del Colectivo Xalapa por la Paz

Muy grave. El periodista mexicano Andy Novell F. del diario El Arsenal señaló en una nota que -el 28 de mayo pasado- un funcionario de la Procuraduría del Estado de Veracruz lo llamó para contarle de la existencia de una ‘narcolista’ en la que figuran los nombres de entre 8 y 15 periodistas (la mayoría de Xalapa). Estos hombres y mujeres de prensa podrían ser ejecutados en cualquier momento.

El periodista explicó que “hasta el momento, nadie sabe quién descubrió esa lista”, pero que le parece muy raro que un funcionario del gobierno del estado anuncie la existencia de la lista de los posibles ejecutados, lo cual deja entrever que el gobierno tendría algo que ver con las desapariciones.

“Esta lista está encabezada por una compañera la cual no pondré su nombre por seguridad y trabaja en el medio conocido como Megacable. Hasta el momento no hay una denuncia oficial al respeto, porque esta lista de acuerdo al funcionario de la Procuraduría de Veracruz fue encontrada en los recientes días”, advierte.

No es la primera vez que un periodista denuncia una lista negra conformada por periodistas de Veracruz. A inicios del mes pasado,  Julio Hernández de La Jornada le confirmó a Carmen Aristegui  la existencia de una ‘lista negra’ de periodistas que son constantemente amenazados, que han sido agredidos e incluso obligados a abandonar el Estado.

Veracruz es considerado en la actualidad como el lugar más violento para ejercer el periodismo en México.

Más información en elarsenal.net

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Indignante: Periodista maya permanecerá en prisión

Continúa el calvario para el periodista maya Pedro Canché, encarcelado el agosto del 2014 luego de haber sido acusado de contratar a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

02-03-15

"Los periodistas ya no necesitan de los medios masivos tradicionales"

Un periodista que maneje programas de edición de video tendrá mucho más oportunidades para conseguir trabajo o mantenerse en el que tiene. Por ello, el reconocido periodista Will Sullivan, colaborador eventual en Poynter, autor de Journerdism.com y miembro del Instituto de Periodismo Reynolds, recomienda a los alumnos de periodismo que, desde ya, comiencen a experimentar con herramientas […]

26-01-11

Guardia Nacional de Venezuela retiene a periodistas de la Cadena Capriles

Una reportera y un fotógrafo de la Cadena Capriles de Venezuela se encuentran retenidos por la Guardia Nacional en las cercanías del río Guarapiche, en Monagas

14-02-12

COMENTARIOS