Coberturas

México: Denuncian que hay una ‘lista negra’ de periodistas en Veracruz

Por Angela Vásquez Oliver

Publicado el 04 de mayo del 2012

Foto: Jorge Villalpando C ( @jvillalpandoc)

Indignante. El periodista mexicano Julio Hernández aseguró –en una entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español- que en Veracruz existe una ‘lista negra’ de periodistas que son constantemente amenazados, que han sido agredidos e incluso obligados  a abandonar el estado.

Los cuatro asesinatos a periodistas en menos de una semana coinciden con las serias acusaciones del autor de la columna Astillero que se publica en el diario La Jornada, donde justamente denunció la lista negra. Esta situación, aseguró Hernández, es parte del proceso de descomposición que se vive en México como resultado de la ilegal unión entre el poder político y el narcotráfico. 

“Hay una larga lista silenciosa de periodistas veracruzanos que han sido amenazados, agredidos u orillados a dejar su vida habitual. Son el eslabón más débil de la cadena de impunidad que se vive en la entidad que formalmente gobierna Javier Duarte de Ochoa pero que en la práctica dominan dos bandos contendientes, las fuerzas federales, particularmente la Marina, y los grupos de narcotraficantes, en especial uno de ellos, asentado casi institucionalmente desde que Fidel Herrera Beltrán era el gerente general del estado”, denuncia en La Jornada.

El periodista Jenaro Villamil ratificó esta versión afirmando que el silenciamiento periodístico se debe a la necesidad de las autoridades de ocultar sus vínculos con el crimen organizado.

Ambos profesionales están de acuerdo con que Ley de Protección a los Periodistas, aprobada en el Congreso hace algunos días, no resolverá la escalofriante situación de México teniendo en cuenta que ese país es -junto a Honduras- el más peligroso para ejercer el periodismo según las ONU.

En tanto, las manifestaciones en defenda del ejercicio libre del periodismo no cesaron.

Artículo 19 difundió un mapa de estados

Publicado por:

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

#Colpin2015: Revisa el programa del gran encuentro de periodistas de investigación

El Instituto de Prensa y Sociedad compartió en su cuenta de Facebook el programa que tiene preparado para el encuentro más grande de periodistas de investigación en la región. Se trata de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación o solo #Colpin2015.

05-11-15

La última cobertura: comparten imágenes que capturó camarógrafo asesinado en Egipto

Priorizó en todo momento su labor de mostrar los hechos. Mick Deane, camarógrafo de la cadena Sky News, fue uno de los tres periodistas que murieron esta semana en Egipto. Él estuvo en el preciso instante en que las fuerzas del orden abrieron fuego contra los manifestantes. Lamentablemente, una de las balas lo alcanzó y falleció a los minutos.

17-08-13

Periodistas birmanos protestan por suspensión de dos revistas

Decenas de periodistas se han manifestado en Myanmar (exBirmania) para protestar contra la suspensión de dos revistas en medio de temores de que las autoridades recurran a las leyes de censura utilizados por el régimen militar liderado por EEUU.

05-08-12

COMENTARIOS