Claves
Margo Glantz: “En México, el periodismo independiente es sinónimo de muerte”
Por Esther Vargas
Publicado el 25 de mayo del 2017
Margo Glantz es escritora, ensayista, crítica literaria y periodista. Sus obras reflejan su compromiso con temas relacionados con las mujeres, la memoria y el cambio social. No es ajena ni a lo que pasa en su país, México, ni a los cambios impuestos por la tecnología.
“Hay un periodismo muy independiente, pero desgraciadamente hacer periodismo independiente es sinónimo de muerte en México. A cada rato nos enteramos de la muerte de periodistas. Acaban de asesinar a Javier Valdez, en Sinaloa, y a los tres días desaparece otro, y hay más casos, uno tras otro. Ser periodista en México es una sentencia de muerte, lo cual es algo muy terrible”, reflexiona Glantz, autora de libros como ‘No pronunciarás’, ‘Las genealogías’ o ‘Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador’.
La profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y maestra visitante en Yale, Harvard, Princeton, Berkeley, Stanford, Barcelona, Alicante, Dusseldorf, Viena, entre otros, considera absurdo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, parezca hoy sorprendido con lo que pasa con los periodistas: “Es una parodia o no sé cómo definir lo que ha dicho. Es absurdo que después de la muerte de Javier Valdez él haga como que recién se da cuenta. Llevamos años con esta situación, día a día tenemos horror. Hay violencia y hasta parece que mientras más se reclama lo que pasa es que se enseñan más”.
Las zonas de silencio que ha impuesto el terror en no pocos lugares de México le parece una consecuencia natural al miedo y la amenaza. “Por suerte hay un periodismo valiente, ojalá que este periodismo valiente no desemboque en muerte”.
EL PERIÓDICO VA A SOBREVIVIR
En una conversación informal con periodistas peruanos, la escritora -invitada a la Feria Internacional del Libro de Lima- advirtió que el periodismo es cada vez más superficial, y frívolo.
La escritora que usa Twitter con interés opina que el periodismo ha cambiado en todos los niveles. Y no esquiva la tecnología: “La comunicación es muy rápida hoy. A veces leo un periódico y me parece obsoleto. La rapidez de la noticia es alucinante y el periódico no llega a ponerse al día. Muchos periódicos de papel están fracasando y perdiendo clientes. La gente lee más redes sociales que periódicos. Yo no lo critico, pero sí cuestiono la superficialidad y la falta de jerarquización de la noticia”.
¿Desaparecerá el periódico? “Los mismos que auguran la muerte del libro han anunciado la muerte del periódico, pero yo no creo que pase aquello. Lo que ocurrirá es que tendrá que cambiar y adaptarse”.
Publicado por:
Esther Vargas
Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS
Hay un pacto de impunidad en México
La muerte del fotoperiodista veracruzano Rubén Espinosa, torturado y asesinado en la Ciudad de México, ha puesto en el ojo público el tema de la violencia contra la prensa en el país.
23-08-15Hacer honor al pacto de confianza con los lectores
Los periodistas nos pasamos la vida hablando de Internet pero, a veces, pareciera que desconocemos o nos negamos a reconocer principios básicos del funcionamiento de la red.
26-07-16Una herramienta para publicar entrevistas
Se pueden moderar las preguntas, y si se enlaza con Twitter, solo hay que definir un hashtag para que los tuits se importen a la plataforma.
04-07-14