Coberturas

México: Demandan libertad de periodista Sanjuana Martínez

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2012

Sanjuana Martínez (Foto de su cuenta de Twitter)

Hoy fue detenida la destacada periodista mexicana Sanjuana Martínez en una excesiva operación policiaca realizada en Monterrey. El gremio periodístico mexicano y los activistas de derechos humanos condenaron su arresto.

LOS HECHOS

La acreedora del premio de periodismo Ortega y Gasset en 2008 y columnista de Sin Embargo fue arrestada por la Policía Estatal de San Pedro Garza (Monterrey), Nuevo León. Los agentes la amenazaron y con armas largas la subieron a la patrulla 206, según informa el mencionado medio mexicano.

“Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento”, señala Sin Embargo.

En Twitter, la reportera de Milenio Adriana Flores lanzó la alerta y señaló que la acusan de no permitir a su exesposo la custodia de sus hijos. La orden de arresto, dijo la reportera, viene de una jueza que Martínez cuestionó en sus notas. Esta medida es ilegal pues Martínez y su expareja están en un proceso de divorcio, que debe concluir antes de que una de las partes reclame la custodia de los menores, según la ley de Nuevo León.

“Se trata de un arresto penal por un caso civil, lo que es grave”, explica Sin Embargo en una nota.

 

 

TRAMITAN AMPARO

La Jornada informa que activistas de derechos humanos reportaron que la comunicadora no fue maltratada físicamente, aunque permaneció incomunicada y por más de una hora se desconoció su paradero pues por un error en el parte de remisión no fue recibida en primera instancia en las instalaciones de la Alamei, pero horas más tarde fue ingresada en ese lugar.

Sus abogados, dice el diario, buscan tramitar una amparo para evitar el arresto por 36 horas dictado por la juez; sus hijos permanecen en el hogar bajo la custodia de la nana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Conoce El Sabueso, proyecto periodístico para verificar el discurso político

Animal Político presentó su proyecto de verificación del discurso político denominado El Sabueso (porque un perro es realmente difícil de engañar). Con esta propuesta se espera compartir con “datos duros”, si las frases de los políticos son ciertas o falsas.

28-01-15

México: Asesinan a periodista y a su esposo

Las autoridades mexicanas encontraron los cuerpos sin vida de la comunicadora Jazmín Martínez Sánchez y de su esposo Alejandro Ramírez Topete, quienes permanecían desparecidos desde el treinta y uno de diciembre.

05-01-15

‘España está repleto de fantoches en lo que se refiere a fotografía periodística’

El reportero gráfico español Gervasio Sánchez, ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo, considera que en España los nuevos fotógrafos no pueden crecer porque hay otros que se sienten atemorizados por ellos.

09-07-12

COMENTARIOS