Coberturas

México: Demandan libertad de periodista Sanjuana Martínez

Por @cdperiodismo

Publicado el 05 de julio del 2012

Sanjuana Martínez (Foto de su cuenta de Twitter)

Hoy fue detenida la destacada periodista mexicana Sanjuana Martínez en una excesiva operación policiaca realizada en Monterrey. El gremio periodístico mexicano y los activistas de derechos humanos condenaron su arresto.

LOS HECHOS

La acreedora del premio de periodismo Ortega y Gasset en 2008 y columnista de Sin Embargo fue arrestada por la Policía Estatal de San Pedro Garza (Monterrey), Nuevo León. Los agentes la amenazaron y con armas largas la subieron a la patrulla 206, según informa el mencionado medio mexicano.

“Sin decirle el motivo del arresto y sin mostrarle una orden de aprehensión los policías la trasladaron a un lugar confinamiento”, señala Sin Embargo.

En Twitter, la reportera de Milenio Adriana Flores lanzó la alerta y señaló que la acusan de no permitir a su exesposo la custodia de sus hijos. La orden de arresto, dijo la reportera, viene de una jueza que Martínez cuestionó en sus notas. Esta medida es ilegal pues Martínez y su expareja están en un proceso de divorcio, que debe concluir antes de que una de las partes reclame la custodia de los menores, según la ley de Nuevo León.

“Se trata de un arresto penal por un caso civil, lo que es grave”, explica Sin Embargo en una nota.

 

 

TRAMITAN AMPARO

La Jornada informa que activistas de derechos humanos reportaron que la comunicadora no fue maltratada físicamente, aunque permaneció incomunicada y por más de una hora se desconoció su paradero pues por un error en el parte de remisión no fue recibida en primera instancia en las instalaciones de la Alamei, pero horas más tarde fue ingresada en ese lugar.

Sus abogados, dice el diario, buscan tramitar una amparo para evitar el arresto por 36 horas dictado por la juez; sus hijos permanecen en el hogar bajo la custodia de la nana.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Premian a periodista preso hace 9 años

La justicia llegará, pero nadie sabe cuándo. Mientras tanto decenas de periodistas -además de sus familiares y amigos- siguen pendientes de él. El editor de uno de los primeros diarios independientes en Eritrea, encarcelado por el gobierno desde hace nueve años, fue galardonado con el premio a la libertad de prensa anual de la Asociación […]

31-10-10

Así usó un periodista Periscope para la cobertura sobre los refugiados

Periscope se ha convertido en una herramienta para dar cobertura periodística. Un periodista del diario Bild de Alemania usó su smartphone para contar el traslado de refugiados sirios.

14-09-15

Periodismo, profesión de alto riesgo

La libertad de expresión está bajo amenaza en México, donde ser periodista es una profesión de alto riesgo. En este video se aborda la situación de peligro en la que viven nuestros colegas. México encabeza la lista de países con más periodistas asesinados, una realidad dolorosa que no debemos ignorar.  México, Colombia y Cuba son […]

16-07-10

COMENTARIOS