Claves

5 claves para aprovechar los aportes de la comunidad en la redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de agosto del 2012

 

¿Cómo aprovechar el poder de la comunidad en la redacción?  Raquel McAthy de Journalism.co.uk recopiló una serie de consejos de periodistas  de The Guardian, The Economist, BBC, Al Jazeera y Chartbeat sobre cómo lograr una mayor interacción y contribución con la sociedad durante una conferencia.

McAthy  citó a Mark Johnson, editor de The Economist, quien sostuvo que la organización de noticias no solo tiene valor por producir contenido, sino también por darle importancia a sus lectores en las plataformas disponibles.

1.Utiliza las tendencias para la discusión: Malika Bilal contó que el programa Al Jazeera “The Stream“, que dirige y que se transmite  cuatro días a la semana es un espacio con diversas tendencias y que nunca aparecen en la página principal. El secreto: Su comunidad, que ayuda a plantear y responder preguntas más amplias en torno a temas que no son tratados por otros medios.

2. Participa con tu audiencia: Para Hannah Waldram, de The Guardian, un periodista debe involucrarse y participar en la conversación con la comunidad. Además destaca el compromiso de los informadores para aportar en el diálogo y no solo preguntar para luego desaparecer de la conversación.

3.Construye confianza: Es clave. Las contribuciones de la audiencia se obtienen gracias a la confianza que depositan en tu medio. Waldram sostuvo que no hay nada que pueda sustituir el acto humano de responder a la gente, en los comentarios o en Twitter, por ejemplo. Indicó que hay que reconocer a las personas que te han proporcionado información.

4. Devuelve algo a cambio por la información: Pero, ¿qué da a cambio el redactor? Atkins sugirió que al pedir información el periodista debe pensar en qué devolver a cambio. Citó el ejemplo de The Guardian, que tras pedir  la colaboración de sus usuarios para una historia diseñó el blog de datos con la data que recolectó.

5. Adáptate a los cambios en tiempo real:  Tony Haile —de la compañía de análisis Chartbeat— refirió que los cambios en la agenda mediática ya son, en parte, generados por la comunidad. Por ello los medios deberían ser capaces de reaccionar rápido con los datos que se pueden obtener de la audiencia para producir noticias. Sugiere que el proceso debe ser en tiempo real para que el contenido responda a los intereses del público de inmediato.

Más sobre el tema en Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Cofundador de Facebook defiende el periodismo que necesita tiempo para ser producido

Aún hay editores que creen que el propósito del periodismo no es simplemente contar historias interesantes sino también preguntarse por qué estas historias importan y cómo vincular la información con los lectores. Uno de ellos es Chris Hughes, de 29 años, cofundador de Facebook, ex asesor en la campaña de Barack Obama y, ahora, editor de la revista The New Republic.

30-01-13

Wikipedia busca ser cada vez más fiable, pero los periodistas deben buscar fuentes originales

En The Guardian, Katherine Maher, jefa de la Fundación Wikipedia, aclara que la decisión fue de los editores, lo cual muestra la libertad de trabajo de la organización.

12-02-17

Revisa este mapa con los diarios de todo el mundo

En el 2011 informamos sobre NewsPaperMap, un mapa que muestra a los medios de comunicación disponibles. En la actualidad, el recurso sigue funcionando, aunque con pequeñas variaciones en su diseño.

12-10-15

COMENTARIOS