Claves

5 claves para aprovechar los aportes de la comunidad en la redacción

Por Kevin Morán

Publicado el 11 de agosto del 2012

 

¿Cómo aprovechar el poder de la comunidad en la redacción?  Raquel McAthy de Journalism.co.uk recopiló una serie de consejos de periodistas  de The Guardian, The Economist, BBC, Al Jazeera y Chartbeat sobre cómo lograr una mayor interacción y contribución con la sociedad durante una conferencia.

McAthy  citó a Mark Johnson, editor de The Economist, quien sostuvo que la organización de noticias no solo tiene valor por producir contenido, sino también por darle importancia a sus lectores en las plataformas disponibles.

1.Utiliza las tendencias para la discusión: Malika Bilal contó que el programa Al Jazeera “The Stream“, que dirige y que se transmite  cuatro días a la semana es un espacio con diversas tendencias y que nunca aparecen en la página principal. El secreto: Su comunidad, que ayuda a plantear y responder preguntas más amplias en torno a temas que no son tratados por otros medios.

2. Participa con tu audiencia: Para Hannah Waldram, de The Guardian, un periodista debe involucrarse y participar en la conversación con la comunidad. Además destaca el compromiso de los informadores para aportar en el diálogo y no solo preguntar para luego desaparecer de la conversación.

3.Construye confianza: Es clave. Las contribuciones de la audiencia se obtienen gracias a la confianza que depositan en tu medio. Waldram sostuvo que no hay nada que pueda sustituir el acto humano de responder a la gente, en los comentarios o en Twitter, por ejemplo. Indicó que hay que reconocer a las personas que te han proporcionado información.

4. Devuelve algo a cambio por la información: Pero, ¿qué da a cambio el redactor? Atkins sugirió que al pedir información el periodista debe pensar en qué devolver a cambio. Citó el ejemplo de The Guardian, que tras pedir  la colaboración de sus usuarios para una historia diseñó el blog de datos con la data que recolectó.

5. Adáptate a los cambios en tiempo real:  Tony Haile —de la compañía de análisis Chartbeat— refirió que los cambios en la agenda mediática ya son, en parte, generados por la comunidad. Por ello los medios deberían ser capaces de reaccionar rápido con los datos que se pueden obtener de la audiencia para producir noticias. Sugiere que el proceso debe ser en tiempo real para que el contenido responda a los intereses del público de inmediato.

Más sobre el tema en Journalism.co.uk

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Este miércoles se anularía la demanda de presidente Correa a El Universo

La anulación de la demanda por injuria que el presidente Rafael Correa interpuso al diario El universo, se daría este miércoles.

14-02-12

Irán: Periodista fue obligada a no ejercer el oficio por 30 años, pero su voz trasciende

La obligación de silencio para Jila Baniyaghoob parece imposible de aplicar. La destacada periodista iraní y activista de los derechos de las mujeres, no puede ejercer el periodismo por 30 años, está libre bajo fianza y su marido Bahman Ahmadi Amouei permanece preso.

22-09-14

Brasil: No cesa la violencia contra periodistas

Continúa la violencia contra los periodistas Brasil, un país en donde ya son varios los reporteros y fotógrafos asesinados en ajustes de cuenta.

19-10-13

COMENTARIOS