Claves

The Guardian contrató a periodista que apoyó matanza de activistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de agosto del 2012

Foto: Mondoweiss

El diario The Guardian anunció el 15 de agosto pasado la contratación del periodista Joshua Treviño para su edición de EE.UU. En dicho medio, el excolaborador de George W. Bush tendrá una columna en la que comentará temas políticos.

Sin embargo, varios periodistas, entre ellos el palestino Ali Abunimah, expresaron su preocupación por este hecho, ya que Treviño se ha caracterizado por incitar la violencia en varias oportunidades.

Abunimah recuerda en un artículo publicado en Al Jazeera que en junio de 2001 el polémico periodista apoyó la matanza de alrededor 1,500 activistas que pretendían viajar en 15 barcos con ayuda humanitaria para Gaza.

Lamentablemente, este viaje no se pudo realizar, pero Treviño tuiteó que la mayoría de americanos “como yo” estaría de acuerdo en que les dispararan, haciendo referencia a una intento similar en 2010 en el que murieron nueve activistas y decenas resultaron heridos.

Además, dijo que estaría bien hundir las flotillas, pues “no son moralmente diferentes a los convoy nazi”. Cabe indicar que en esas embarcaciones también viajaban periodistas.

Abunimah no se quedó de brazos cruzados y escribió a la editora de The Guardian EE.UU., Janine Gibson, y a otros ejecutivos. La respuesta de la oficina de prensa fue esta: “Durante mucho tiempo hemos sostenido que el tener varias voces es uno de los aciertos de la sección de Opinión de The Guardian. Esperamos un debate abierto y robusto entre Joshua y los lectores de The Guardian”.

El medio también le envió un link en el que Treviño se disculpa, “por órdenes de sus jefes”, por los tuits antes mencionados.

Esta contratación, señala Ali Abunimah, un estadounidense de nacimiento, es un intento desesperado de dicho rotativo por captar más lectores y evitar grandes pérdidas.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alan Rusbridger abandona The Guardian

Durante sus dos décadas en el cargo, el periodista de 60 años ha sido pionero en la transformación The Guardian convirtiendo el pequeño diario en una influyente marca en papel y digital con una audiencia mensual mundial de 111 millones y ediciones en Estados Unidos y Australia. No obstante, Guardian News & Media registró una pérdida de 30,6 millones de libras en el año a finales de marzo de 2014.

10-12-14

The Guardian celebra récord de tráfico web

El diario británico The Guardian informó que rompió un nuevo récord de tráfico web con 114 millones de usuarios únicos mensuales durante setiembre pasado.

21-10-14

The Guardian donará 151 mil dólares a Charlie Hebdo

En su opinión, el verdadero enfrentamiento es entre la libertad de expresión y los asesinos jihadistas. The Guardian indica que la prensa no tiene que modificar sus valores editoriales para estar en el lado derecho de esa brecha.

09-01-15

COMENTARIOS