Claves
Diario deportivo presenta foto falsa para dar una noticia
Por @cdperiodismo
Publicado el 21 de agosto del 2012

Mal día para el diario español Marca. La web de dicho medio de comunicación colgó una foto para ilustrar su noticia y dejar claro que el futbolista Luka Modric estaba en Madrid y que había aterrizado en la capital de España para cerrar su traspaso al Real Madrid. La foto era falsa.
Óscar Campillo, director de MARCA, respondió el aluvión de críticas a través del Twitter del medio: “Pedimos perdón, nos han engañado. Hemos activado una fotografía manipulada que nos llegó”. Y agrega que por varias vías sometieron a las imágenes a controles. Apenas unos minutos antes de colgarla -dijo- “descubrimos que era mentira y la retiramos”.
Poco antes de las disculpas, MARCA indicó que la noticia era una falsa alarma y la eliminó de su web.
La foto sería de 2010.
Según Goal.com, la imagen había sido tomada en Croacia. Como dicen muchos lectores, el error de la foto podría perdonarse, pero en el texto se indica que el jugador no brindó declaraciones, lo cual evidencia que se inventó alrededor de una imagen falsa. Además, se dice que Modric “fue visto” junto a la embajada de Croacia. Otro dato falso. Y dice que el protagonista de la noticia iba caminando rápido por la calle. ¿Alguno de sus reporteros llegó a verlo? Imposible.
LAS REACCIONES EN TWITTER
Vergonzoso el diario deportivo MARCA, inventando y haciendo montajes sobre noticias falsas, desde hoy jamás leere @marca ,vaya sinverguenzas
— Fernando Pita Fariña (@fernandopitafa) agosto 21, 2012
Cada día el Diario Marca es peor y peor y peor y peor y peor y peor y peor y peor y peor y peor y peor
— Zona Real Madrid (@ZonaRealmadrid) agosto 21, 2012
Viva el periodismo de investigación. @marca, sois patéticos. twitter.com/LuisCalles9/st…
— Luis Calles (@LuisCalles9) agosto 21, 2012
FALSA ALARMA. Modric no está en Madrid.
— MARCA (@marca) agosto 21, 2012
Si que es cierto que yo pensaba que los de @marca se iban a disculpar diciendo “No que es que estaba mi primo pequeño por aquí tocando todo”
— Marc Hernández (@Marc10H) agosto 21, 2012
Publicado por:
@cdperiodismo
Sígueme
COMPATIR EN REDES
NOTICIAS RELACIONADAS

El 80% de usuarios usa Facebook para conectarse con una marca
Facebook lanzó un programa de apoyo a las pymes en España. En ese país, el 80% de las personas que utilizan Facebook está conectado a una marca.
06-11-15
Defensora del lector del NYT critica cobertura deportiva y la redacción no se queda callada
La defensora del lector del NYT Liz Spayd publicó una columna criticando la cobertura deportiva del diario. Algunos lectores criticaron que no se difundan los resultados de los partidos de baloncesto.
18-04-17