Estudio

Obama y Romney son retratados de forma negativa en la prensa de EE.UU.

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de septiembre del 2012

El mandatario de EE.UU., Barack Obama, quien busca la reelección, y su rival en noviembre próximo, Mitt Romney, son retratados de forma negativa en la prensa de su país, un caso similar a la campaña de 2004, en medio de la guerra en Irak, entre George W. Bush y John Kerry, según un estudio del Proyecto para la Excelencia en Periodismo (PEJ) del Centro de Investigaciones Pew.

El análisis detalla que el 72% de las apariciones de Obama en los medios lo pintan de manera negativa, una cifra casi igual a la de Romney (71%).

“El retrato en los medios del carácter de los dos candidatos presidenciales en 2012 ha sido más negativo que en cualquier otra campaña reciente y ni el presidente Barack Obama ni el exgobernador Mitt Romney han disfrutado de una ventaja sobre el otro”, refiere el PEJ, citado por AFP.

Del lado de Obama, el tema principal en los medios es el supuesto fracaso de sus políticas económicas, que ocupa el 36% de sus menciones, más del doble de las aseveraciones a su favor sobre esta cuestión (16%).

En cuanto al republicano, las presentaciones negativas de su personalidad se reparten entre su imagen de “buitre” capitalista (14%), rico elitista (13%), candidato débil y propenso a los errores (11%), y la idea de que sus políticas afectarán de manera negativa la economía del país (10%).

El estudio también señala que la cadena Fox News presentó puntos de vista variados sobre Romney, pero más negativos sobre Obama. Sucede lo contrario con la televisora MSNBC.

La investigación realizada este año tomó en cuenta 1,772 afirmaciones sobre los candidatos en más de 800 historias de 50 grandes medios de EE.UU., las que aparecieron entre fines de mayo y principios de agosto.

Lee el estudio completo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Revistas crean dos versiones, una para suscriptores y otra para el público en general

Los editores quieren ser más competitivos. Según Adweek, algunas revistas en Estados Unidos tienen dos versiones, una que está a la venta y la otra que se distribuye a los suscriptores, pero ¿es bueno el contenido diferenciado?

07-02-12

Participación de usuarios en Facebook creció un 31%

Un informe de Efficient Frontier concluyó que la participación de los usuarios de Facebook creció un 31% en el último año, superando al 24% de impresiones por mensaje en el mismo periodo, según All Facebook.

12-10-11

CPJ: Donald Trump daña la libertad de prensa en Estados Unidos

“Los ataques implacables a los medios de comunicación dañan la democracia”, enfatizó Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, en una columna del diario The New York Times.

27-02-17

COMENTARIOS