Claves

12 errores que los estudiantes no deben cometer en Social Media

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de septiembre del 2012


A los jóvenes quizá les parezca aburrido o hasta tedioso mantener una buena imagen en las redes sociales, pero es necesario. Cometer uno de estos 12 errores puede costarles desde una expulsión de un empleo o universidad hasta el rechazo en futuros puestos de trabajo, donde se ha vuelto una práctica común hacer una búsqueda en las redes sociales de quienes se va a contratar.

La lista de Mashable se enfoca en jóvenes en general, pero aplica perfectamente para los estudiantes de periodismo.

1. Publicar actividades ilegales
Por publicaciones de este tipo no solo puedes ser expulsado de la institución en la que estudias, sino hasta puedes ser denunciado. Algunos estudiantes de secundaria o de grados superiores experimenta con sustancias o comete algún acto de vandalismo. Si tienes alguna foto o video realizando alguna actividad ilegal en la red y puedes eliminarla, hazlo.

2. Bullying
El acoso e intimidacion siempre ha sido un problema en las escuelas, esta práctica se ha extendido al mundo virtual. Violencia, discriminación, depresión y suicidio son algunas de las consecuencias de las frases de odio vertidas en blogs, foros y redes. En algunas escuela de California tiene en su reglamento que está prohibido cualquier conducta verbal o escrita —se incluye la web— de hostilidad hacia un compañero.

3. Atacar a tus profesores
Uno de los grandes errores que puede cometer un estudiante es hablar mal de sus profesores, publicar fotografías embarazosas —te puede resultar ‘gracioso’ ahora, pero las consecuencias a futuro pueden ser grandes—. Las autoridades y los maestros merecen respeto, ellos son los primeros que pueden recomendarte para universidades y luego para trabajos.

4. Publicar contenidos que no están permitidos desde las computadoras de la escuela o universidad.
Muchas escuelas bloquean o prohíben el ingreso a algunas páginas desde sus computadoras. Si lograste ingresar a esas páginas, evita publicar y menos si es contenido ofensivo.

5. Información confidencial
No publiques horarios, dirección, teléfonos o información muy personal. Este consejo no es para todos los usuarios de la web.

6. Check-ins específicos
Publicar los lugares específicos donde te encuentras si estas solo puede resultar algo peligroso.

7. Cuidado con las mentiras y plagios
Es muy fácil descubrir que has mentido por faltar a una clase si publicas una actualización, una foto o haces check-in del lugar donde te encuentras —dijiste que faltaste porque estabas enfermo y de pronto hay una foto tuya en un concierto—.
Tampoco mientas sobre logros profesionales o trabajos: una búsqueda en la web puede revelar que no dices la verdad. Y sobre el plagio hay muchas herramientas para detectarlo.

8. Publicaciones amenazantes
Las redes sociales no son lugar para mostrar tus frustraciones y pensamientos violentos. Quizá pueda parecerte inofensiva una publicación de este tipo, pero genera más violencia y puede traerte graves problemas: Alexander Song, un estudiante, publicó en Reddit que había que matar a mucha gente para ser noticia. La policía lo rastreó y lo arrestó en la escuela.

9. No tener en cuenta las políticas de la escuela
Algunas escuelas y universidades pueden ser más restrictivas que otras. Si bien la libertad de expresión te permite emitir opiniones sobre cualquier tema, debes tener en cuenta que formas parte de una institución.

10. Perfiles públicos poco profesionales
Tu perfil en las redes sociales debe reflejar responsabilidad y no un comportamiento cuestionable. Evita publicar fotos o actualizaciones que puedan comprometer tu futuro académico y profesional. Antes de contratarte para un puesto, harán una búsqueda de ti en la web, es casi imposible que obtengas el trabajo si la imagen que encuentran no es buena.

11. La configuración de privacidad al 100% no existe
Las mejoras de privacidad están continuamente en cambio y puede resultar difícil seguirlas. Es mejor pensar que tus padres, profesores, jefes y autoridades verán lo que publiques.

12. Publicaciones emotivas
Si estás muy enojado o muy triste evitar publicar en ese estado, pues luego podrías lamentarlo.

El sitio Sin Embargo de México también hizo una lista de publicaciones que deberías evitar en Facebook.

¿Qué opinas?

Vía Mashable

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Contenidos virales pierden efectividad, según informe de redes sociales

La disminución en el intercambio de contenido en las redes sociales también ha generado que las compañías de medios obtengan cada vez menos tráfico de las plataformas.

07-03-18

Cómo ven videos los usuarios de social media

La forma de ver videos ha cambiado totalmente desde la aprición de YouTube. Ahora, durante el reinado de las redes sociales ¿ha cambiado nuestra forma de ver videos?  Lab42 ha publicado una infografía sobre los hábitos de consumo en usuarios de social media en los EE.UU: Via Mashable.

27-01-11

Está es la app de Facebook para anónimos

La red social reveló el nombre de su aplicación social para gente anónima. Se llama Rooms, y permitirá crear a las personas espacios sobre cualquier tema de conversación.

23-10-14

COMENTARIOS