Libros

‘The Good Girls Revolt’, las chicas que se rebelaron para ser periodistas

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 05 de septiembre del 2012

 

The Good Girls Revolt es el libro de Lynn Povich, la primera editora senior de Newsweek, que cuenta una historia poco conocida sobre un grupo de mujeres que se rebeló contra el dominio de los hombres en una revista de Estados Unidos hace cuarenta años.

En 1970, un grupo de 46 mujeres que trabajan en Newsweek decidieron ponerle fin a la discriminación que sufrían. Povich cuenta que a pesar de que muchas mujeres estaban capacitadas para mejores puestos, ellas no podían acceder a estos por el sexismo que reinaba en la redacción. Para ellas estaban destinados los puestos de secretarias, la recepción de correo o verificadoras de datos. En pocas ocasiones podían ser reporteras o escritoras —pero de las páginas de temas femeninos—. Así que decidieron organizarse. La autora cuenta cómo se reunían clandestinamente en los baños con el temor de ser descubiertas y despedidas.

En el libro se entretejen las historias de actores importantes. Como la de Eleanor Holmes Norton, en ese entonces asistente legal del director de American Civil Liberties Union. Ella fue la abogada que llevó al frente la denuncia ante la comisión de igualdad de oportunidades de empleo. También destaca la narración de Katharine Graham, editora de The Washington Post y presidenta de la compañía propietaria de Newsweek, quien tenía un conflicto de intereses ante la situación. Por un lado estaban denunciando a su medio, pero también era mujer y sentía que debía apoyar esa causa.

El libro es un relato que mezcla esas pequeñas historias con la gran lucha que llevaron a cabo esas 46 mujeres valientes.

El libro publicado por PublicAffeirs Books  saldrá a la venta la próxima semana.

Es preciso recordar que las mujeres siguen siendo minoría en los medios estadounidenses.

Fuentes: The New York TimesPublicAffeirs Books

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que un tuit errado de contenido sexual le costó a un prestigioso político

“Mientras algunas cosas que han sido publicadas hoy son ciertas y algunas no lo son, no hay dudas de que lo que hice fue equivocado. Ese comportamiento quedó detrás”, afirma Weiner en el texto enviado a la AFP.

23-07-13

China tiene 513 millones de usuarios de Internet

El uso de la tecnología móvil ha progresado y se ha expandido entre los usuarios este año. Justamente MakeUseOf comparte una infografía de Backgroundcheck.org para dar cuenta de algunas cifras importantes sobre los dispositivos, así como también el uso de Internet.

23-12-12

Assange defiende publicación de documentos sobre prisiones estadounidenses

A raíz de la nueva publicación en WikiLeaks de documentos sobre las condiciones en las prisiones estadounidenses en Irak y la Bahía de Guantánamo, en Cuba, Julian Assange, concedió una entrevista sobre su asilo en la embajada de Ecuador, en Londres.

25-10-12

COMENTARIOS