Herramientas

Los medios se niegan a usar las fotos de la Casa Blanca

Por @cdperiodismo

Publicado el 25 de noviembre del 2013

 

USA Today señaló en un comunicado del último domingo firmado por el subdirector de Multimedia Andrew P. Scott, que la organización no utilizará “fotos asistencialistas procedente de la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, excepto en circunstancias muy excepcionales”.

Esta decisión se tomó en forma de protesta debido a que la Casa Blanca no permite que los reporteros gráficos de los medios estadounidenses formen parte de las actividades del mandatario. Hace poco, el director de fotografía de la agencia de noticias Associated Press Santiago Lyon expresó que las fotos de las apariciones de Barack Obama son poco más que propaganda.

De acuerdo con Scott, el medio de Gannett usará las imágenes de dicho organismo cuando se trate de restricciones sobre la seguridad nacional o en notas que tengan un muy alto valor noticioso.

“Los medios de comunicación en general, no reproducen las notas de prensa escritas textualmente, por lo que, ¿por qué deberíamos conformarnos con estas imágenes oficiales?” dijo la semana pasada Lyon sobre las ‘notas de prensa visuales’.

Poynter preguntó al diario Los Angeles Times sobre su posición, y la portavoz Nancy Sullivan dijo que solo usan las instantáneas de la Casa Blanca en situaciones excepcionales.

The New York Times no tiene una política escrita respecto al uso de las fotos de la institución, pero su portavoz Eileen Murphy señaló que “prefieren no usar los ‘folletos’, excepto en ciertas circunstancias”.

Vía Poynter

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Lo que no es el periodismo de investigación

“El periodista de investigación latinoamericano en la era digital” es un documento valioso para los reporteros y los jóvenes aún formándose en las aulas. Fue elaborado por Nathalia Salamanca, Jorge Luis Sierra y Carlos Eduardo Huertas y puedes descargarlo de forma gratuita.

06-02-15

El chat seguro de Edward Snowden ya está disponible en Android

Signal, la aplicación de llamadas y chat seguro, ya se encuentra disponible en Android, solo seis meses después de su estreno en iOS. Puede ser una herramienta de interés para los periodistas de investigación.

04-11-15

Así sirve Twitter a los periodistas y los medios

En esta breve presentación nos ocupamos de Twitter y su utilidad para los periodistas y los medios

22-06-11

COMENTARIOS