Coberturas

Canadá: Bloguero acusa de plagio a periodista

Por Alvaro Reyes

Publicado el 25 de septiembre del 2012

(Foto nsb.com)

La columnista del diario canadiense Globe & Mail, Margaret Wente, fue acusada por un bloguero de haber reproducido el trabajo de terceros en su espacio de opinión. La editora de este rotativo, Sylvia Stead, reconoció que esta demanda tiene argumentos reales. Así lo cuenta The Guardian.

Carol Wainio, creadora del sitio Media Culpa, ha realizado varias publicaciones sobre el tema y, por lo menos, otros dos blogueros hicieron los mismos cuestionamientos en sus respectivas webs (aquí y aquí ).

Fueron estas quejas las que llevaron a Stead a admitir que “hay algo de verdad en las preocupaciones” expresadas, pero aclaró que “no en todos los aspectos”. Señaló que en el texto habían ideas similares a las de un profesor de Ciencias Políticas, que había escrito un libro y otras columnas de opinión. Para ella, hubiera sido suficiente con que se anexara los créditos.

Sin embargo, esta posición de parte de la editora ha sido muy criticada por periodistas y comentaristas de medios. John Miller, por ejemplo, autor de The Journalism Doctor blog, calificó de “superficial” y “una respuesta increíblemente inadecuada” la de Stead.

Miller precisó que la editora no mencionó en su informe que, a raíz de investigaciones previas de Wainio, se cometió “apropiación de material escrito por otros” y no se atribuyó correctamente las fuentes.

Wente, quien ganó el Premio Nacional de Periódicos en la categoría columna de opinión, actualmente escribe tres veces a la semana para el referido medio, que tiene sede en Toronto, y es el periódico más vendido en Canadá, según  The Guardian.

 

Publicado por:

Editor de contenidos en @cdperiodismo

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Debate: Niveles de plagio en el periodismo

El reciente caso de plagio de un periodista de Buzz Feed que culminó con su despido y con la promesa de revisar sus procesos para evitar estas faltas ética ha generado una serie de debates.

31-07-14

Identifican 26 artículos presuntamente plagiados por periodista de CNN

Fareed Zakaria, periodista estrella de CNN y Time, ha sido acusado de plagio desde el 2012. Luego de que los cuestionamientos se resolvieran en esa fecha, este año fue nuevamente denunciado por el blog Our Bad Media.

17-09-14

Revisan teléfono de fotógrafo canadiense en la frontera de Estados Unidos

Un reconocido fotoperiodista canadiense fue retenido en la frontera de Canadá con los Estados Unidos y despojado de sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que fue manipulado por las autoridades.

01-12-16

COMENTARIOS