Coberturas

110 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2012

Por Tania Chotón Ramírez

Publicado el 02 de octubre del 2012

Maya Nasser, uno de los últimos periodistas asesinados en Siria. Foto: AFP

Press Emblem Campaign (PEC), una ONG dedicada a la protección de periodistas en el mundo, informó que 110 periodistas han sido asesinados en los primeros nueve meses del año. PEC denunció que Siria y Somalia son los países más peligrosos para los comunicadores.

Las cifras son preocupantes: en este año han muerto 32 periodistas en Siria, 16 en Somalia y 10 en México. El cuarto lugar lo comparten Brasil y Pakistán con 7 víctimas cada uno.

Blaise Lempen, secretario general de PEC, dijo que nunca antes se habían registrado esas cifras en un periodo similar. En 2011, unos 107 periodistas fueron víctimas de muertes violentas, en el noveno mes de 2012 ya se ha superado esa cifra.

La prensa en la guerra civil siria es el foco de constantes ataques, los periodistas se encuentra entre dos fuegos: “Los combatientes, ya sean del bando gubernamental o del lado de los rebeldes, convierten a los periodistas en un objetivo más. Esta es una práctica que condenamos enérgicamente”, denunció Lempen.

América Latina es una región peligrosa para los periodistas, ya que México ocupa el tercer lugar de las regiones donde se registraron más víctimas, Brasil ocupa el cuarto puesto y Honduras el quinto con 6 periodistas asesinados.

 

Fuente: ABC España

Publicado por:

Estudiante de Periodismo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

México: Funcionario reconoce que ordenó “romperle la madre” a periodista

Un revelador audio donde se escuchaba claramente a Jorge López Portillo Tostado, Secretario de Gobierno de Querétaro, ordenar “romperle la madre” a un periodista, fue difundido hace pocos días. Si bien el protagonista no se había manifestado, al fin reconoció que sí era su voz.

04-11-14

México: Conoce dónde informarte sobre Huracán Patricia desde internet

Ante la llegada del huracán Patricia, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson ayer, los pobladores mexicanos fueron refugiados y su paso ha causado daños menores. Sin embargo, este fenómeno de la naturaleza continúa con menor intensidad.

24-10-15

#Ayotzinapa : Periodistas reconstruyen la noche del horror en Iguala

Durante 11 meses de investigación sobre los hechos del 26 de septiembre de 2014, los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher han obtenido decenas de testimonios, videos, fotografías, audios y miles de fojas de expedientes de la Fiscalía General de Guerrero y de la PGR para reconstruir la noche del horror en Iguala.

21-09-15

COMENTARIOS