Cuaderno de estilo

Radiactividad o radioactividad, síndrome o *sindrome, vóleibol o voleibol

Por Úrsula Velezmoro

Publicado el 04 de octubre del 2012

Por Úrsula Velezmoro, correctora y lingüista.

A continuación, algunos consejos para su empleo.

 

  • Radiactividad o radioactividad

De acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, radiactividad significa ‘propiedad de ciertos cuerpos cuyos átomos, al desintegrarse espontáneamente, emiten radiaciones’. Aunque también se admite el uso de radioactividad, se prefiere el empleo de radiactividad.

 

  • Síndrome o *sindrome

Según el Diccionario panhispánico de dudas, síndrome significa ‘conjunto de síntomas característicos de una enfermedad’. Es incorrecto el uso de *sindrome.

 

  • Vóleibol o voleibol

Como señala el Diccionario panhispánico de dudas, la voz inglesa volleyball se ha adaptado al español con dos acentuaciones vóleibol y voleibol, ambas válidas.

 

(*) Signo de agramaticalidad.

 

Fuente: Diccionario panhispánico de dudas.

Publicado por:

Lingüista, máster en Lexicografía Hispánica, docente y correctora de textos. @UitaVelezmoro en Twitter.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

INFOGRAFÍA: palabras clave para que tu contenido sea viral

La web Socially Stacked realizó una infografía en donde reunió algunas palabras clave para incluir en los títulos de nuestras publicaciones en Facebook, Twitter y blog, tres web bastante utilizadas por los periodistas para publicar información.

28-03-14

Aprendamos el uso de “spa”

“Spa” Spa significa ‘establecimiento que ofrece tratamientos, terapias o sistemas de relajación, utilizando como base principal el agua, generalmente corriente, no medicinal’. Se escribe con marca tipográfica (cursivas o comillas).   (*) Signo de agramaticalidad Fuente: Diccionario de la lengua española (vigesimotercera edición).

09-04-15

Aprende a utilizar las comillas

En el español, se usan tres tipos de comillas: las angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“ ”) y las simples (‘ ’).

22-03-12

COMENTARIOS